Ana Consolación García Segovia ganadora del II Concurso de Saetas de Zafra

  • Se plantea la posibilidad de crear una escuela para saeteros

La cantaora sevillana Ana Consolación García se hace con el primer premio en la segundanpconcursaeta edición del Concurso de Saetas organizado por la Junta Superior de Cofradías.

De los 13 saeteros inscritos fueron 8 los que finalmente participaron en el concurso en el Centro Recreativo Segedano que se llenaba de público aficionado a las saetas para escuchar a cantaores provenientes de distintas localidades de Sevilla, Huelva y Extremadura.

El primer premio consistía en 500€ y diploma, el segundo premio fue para la artista local Rocío Llanes Núñez con un premio de 300 euros y diploma; el jurado formado por especialistas y conocedores de la saeta concedió los dos accésit de 100 euro y diploma a Rocío Belén Cuesta Espina de Almonte (Huelva), y José Dávila González de Quintana de la Serena (Badajoz).

Rosa Mª Monreal, concejala de Cultura y Turismo, resaltaba el nivel de los participantes así como la presencia de mujeres saeteras, recordando que el año pasado también una mujer se hacía con el primer premio. Monreal explicaba que este concurso es una muestra más del trabajo que se está haciendo desde la Junta Superior de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra para la consecución de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Semana Santa ya que “la programación de esta festividad no se limita a las salidas procesionales si no que hay muchas actividades alrededor de ella de las cuales –expresaba- nos sentimos muy orgullosos.”

José Carlos Muñoz, secretario de la Junta Superior de Cofradías se mostraba satisfecho con el desarrollo del concurso y pretenden recuperar la tradición que ya se inició con el concurso de saetas que organizaba el Hotel Huerta Hondas y con esto promover el gusto y afición por el flamenco y las saetas para engrandecer la fiesta de la Semana Santa, no descartan crear una escuela de saetas con profesionales que formen a los saeteros locales a cantar por los distintos palos.

Ana Consolación García natural de Utrera y ganadora de concursos en Mairena del Alcor, Rota, Ronda y Utrera entre otros; se mostraba emocionada y muy satisfecha con el reconocimiento recibido ya que llevaba más de 6 años sin participar en concurso por la dedicación a su trabajo en una escuela de saetas en Utrera por lo que “ha sido una vuelta al mundo de la competición muy bonita.”

Por su parte Francisco Delgado integrante del jurado junto a Manuel Vega, Manuel Melo, y Manuel Moreno destacó el alto nivel y calidad de los saeteros teniendo en cuenta la voz, el sentimiento y el estilo de los participantes.

Este concurso, patrocinado por Vitaldent, finaliza con la participación de los ganadores cantando saetas durante las procesiones de Semana Santa en Zafra.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes