Borrar

El Congreso debatirá instalar desfibriladores en todo el territorio nacional

Proposición no de Ley (PNL) para promover en todo el territorio nacional

Redacción HOY Zafra

Martes, 16 de enero 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada por Badajoz y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Teresa Angulo, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para promover en todo el territorio nacional la instalación de desfibriladores en los espacios y eventos de gran afluencia de público, que será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja.

La diputada ha explicado que hasta ahora tan solo las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Canarias, País Vasco, Asturias y Madrid han legislado sobre la instalación de desfibriladores en espacios públicos como empresas, centros comerciales, educativos o deportivos, de ahí que el objetivo de esta Proposición sea promover un acuerdo con todas las regiones para poder extender la instalación de estos aparatos a toda España.

Un acuerdo que incluirá la ubicación y señalización de los desfibriladores en zonas visibles y fácilmente accesibles, además de fomentar la formación específica sobre su uso para evitar muertes súbitas o repentinas en estos espacios donde se concentra la asistencia de público.

Es importante que todas las fuerzas políticas apoyen este proyecto, para que haya una regulación común para todos, ha dicho Angulo, porque en España se producen cerca de 30.000 muertes súbitas al año. Para estos casos de arritmia cardíaca o fibrilación las medidas de reanimación cardiopulmonar o la desfibrilación aplicadas en el menor tiempo posible, con la mayor rapidez cuando y donde se producen, son factores que reducen las posibilidades de muerte de los afectados.

De ahí la importancia de que no solo haya desfibriladores en espacios de trabajo, educación, deporte y ocio y tiempo libre, sino que la formación llegue a toda la sociedad, personas interesadas en ello, para su correcto uso y poder ayudar de forma eficaz a salvar una vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios