Borrar

Un terremoto de 4,3 grados se siente en varias localidades extremeñas

112 de Extremadura indica que el seísmo se ha sentido en toda la Comunidad Autónoma e informa que no se han producido daños

Redacción HOY Zafra

Lunes, 15 de enero 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de 4,3 grados en la Escala Richter considerado 'muy fuerte' se ha sentido este mediodía en ciudades como Mérida, Badajoz, Montijo, en Cáceres o Valencia de Alcántara.

En Zafra algunos vecinos también han manifestado sentir el temblor, no obstante, los primeros datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura indican que el seísmo se ha sentido en toda la Comunidad Autónoma e informa que no se han producido daños. A través de sus redes sociales este mismo organismo ha recomendado mantener la calma.

Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera el epicentro se ha situado a siete kilómetros de la población lusa de Arraiolos cerca de Évora y se ha producido a las 12,51 horas a ocho kilómetros de profundidad. El temblor también se ha sentido en Lisboa.

En Badajoz, los trabajadores de algunos edificios como Mapfre, Diario HOY o la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de la Junta de Extremadura han sido desalojados. Al igual que varios centros educativos de la ciudad.

Ampliación

Según la Red Sísimica Nacional, la magnitud ha sido mayor.

Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter, en un principio se había informado de magnitudes de 4,4 y 4,5, se ha sentido hoy en varias localidades extremeñas, como Badajoz, Cáceres o Mérida, otras ciudades andaluzas como Huelva o Córdoba y hasta en localidades alejadas como en Zamora. Los datos que acaba de proporcionar la Red Sísimica Nacional, del Instituto Nacional de Geografía, apuntan a que su epicentro ha estado en Arraiolos, una población que se ubica a unos 20 kilómetros de Évora. Ha sido un movimiento superficial, a una profundidad de entre diez y doce kilómetros.

La portavoz de la Red Sísimica Nacional, Lucía Lozano, explica a HOY que se trata de «una magnitud importante para la Península Ibérica». Señala también que es probable que se produzcan réplicas en los próximos días, aunque es algo que no pueden predecir. Si así ocurriera, «lo normal es que la intensidad vaya disminuyendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios