Borrar
Zafra cuenta con una unidad de soporte vital básico y vehículo todoterreno para su Área de Salud

Zafra cuenta con una unidad de soporte vital básico y vehículo todoterreno para su Área de Salud

Se presentó ayer en rueda de prensa

Irina Cortés

Viernes, 12 de enero 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Zafra José Carlos Contreras Asturiano, acompañado de Lorenzo Suárez, presidente de la mancomunidad Río Bodión y alcaldes de otras localidades vecinas, entre ellos José Agustín Rejas, alcalde de Puebla de Sancho Pérez han presentado la nueva ambulancia de soporte vital que se ubicará en Zafra; junto a Antonio Serna, director territorial de la empresa adjudicataria Ambulancias Tenorio.

En los pasados días las localidades de Zafra y Puebla de Sancho Pérez habían mostrado a través de redes sociales la seguridad de que dicha ambulancia se instalaría en su localidad.

El cruce de palabras entre los perfiles del Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez y José Carlos Contreras en los que el primero acusaba " de que el pez grande se come al chico" y el segundo que había sido "irresponsable prometer algo a sus vecinos cuando no era así"

José Agustín Rejas, alcalde de Puebla de Sancho Pérez manifestó que fue la empresa Tenorio quien se puso en contacto con el ayuntamiento de la localidad y que este puso a su disposición todos los medios sin ser conocedores de que la ambulancia estaba concedida para estar ubicada en Zafra. Lamenta el malestar generado entre la población de ambas localidades por un malentendido debido a una falta de comunicación.

El gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado a este medio que " La ubicación decidida por la dirección de asistencia sanitaria, reflejada en el pliego de condiciones técnicas, es Zafra. Esta decisión se basa en argumentaciones estrictamente técnicas: tiempo de activación, cobertura de población e isócrona a las zonas más pobladas.

En un primer momento, la empresa de transporte sanitario terrestre tuvo dificultades para encontrar una base (local o garaje)para ubicar la Unidad de Soporte Vital Básico en Zafra y de manera provisional la ha ubicado (la unidad) en Puebla de Sancho Perez. La empresa ya ha sido requerida por el SES para hallar cuanto antes una base adecuada en Zafra para ubicar la USVB que atenderá al área poblacional"

La empresa Tenorio ha agradecido a los medios contactar con ella para contratar la información pero ha declinado hacer declaraciones.

Lorenzo Suárez expresó, en nombre de la mancomunidad, su alegría al contar con este nuevo servicio en Zafra por ser el lugar más próximo al hospital de referencia para dar servicio a toda la mancomunidad, por lo que felicita a todas las localidades e incide en que se debe pensar en comarca y no de manera local.

José Carlos Contreas explicó desde que Ambulancias Tenorio ofertara como mejora 16 unidades de soporte vital básico para toda Extremadura en junio del pasado año, desde este consistorio se hicieron las gestiones oportunas para que el Área de Salud Llerena - Zafra fuera seleccionada para ubicar una de estas unidades, ya que desde aquí se da servicio a más de 60.000 personas. Agradece esta cesión a la junta de Extremadura así como a la consejería de sanidad y a José María Vergeles, consejero de sanidad.

Los presentes han destacado que lo importante de todo es que el 112 podrá utilizar esta ambulancia de soporte vital básico y otro vehículo ambulancia todo terreno que estarán en Zafra.

Las funciones de las unidades de soporte vital básico serán; apoyo a Equipos de Atención primaria en la asistencia sanitaria urgente, apoyo al transporte urgente demandado por UME Y UMAR (Unidades Medicalizadas de Atención Rápida, antiguos VIR), refuerzo de la asistencia sanitaria de urgencia y traslado urgente en zonas de mayor densidad de población: Badajoz, Mérida, Cáceres, asistencia en los accidentes de tráfico, colaborando con unidades medicalizadas y equipos de Atención Primaria, realizar el transporte de pacientes con enfermedad mental tanto asistido como no asistido, según el protocolo vigente del SES de Atención y Traslado de la Urgencia en Salud Mental. Las unidades podrán ser activadas para realizar los traslados psiquiátricos solicitados, tanto en las localidades de su base como en las poblaciones cercanas y, en caso de estar ocupada la de su zona, se activará otra unidad de la zona más próxima y la realización del traslado asistido para todos los eventos y con los criterios que en temas de Emergencias pueda establecer el CAUE 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios