Pedro Díaz atiende a las familias
Pedro Díaz atiende a las familias / i.c

Más de 50 expedientes llegan al Punto de Atención Inmobiliaria en 4 meses

  • Las familias consiguen ganar tiempo para negociar con el banco

Zafra cuenta desde el pasado febrero con un Punto de Atención Presencial del Servicio de Protección a las familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria, uno de los 13 que hay en la provincia de Badajoz puestos en marcha por la Junta con el objetivo de ofrecer protección a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y de otros procedimientos de desahucio en la región. Desde hace 4 meses el abogado responsable en Zafra es Pedro Díaz quien atiende a las familias los martes y jueves de 12.00 a 14.00 horas en el despacho 212 del edificio del CIT en la Avenida Los Cameranos, en este tipo ha atendido más de 50 expedientes. «Cada vez se nos conoce más, viene más gente aunque Extremadura tiene la tasa más baja de desahucios», explica Pedro.

No obstante considera que debería acudir aún más gente «Viene gente como último recurso, por ejemplo llevan mucho tiempo sin poder pagarle al banco y en muchos casos sólo podemos ganar tiempo con el banco para que puedan vender su casa y pagar la deuda, tenemos varios casos de empresarios a los que la crisis les ha llevado a una mala situación»

Alega que parte del problema es que la ciudadanía cuenta con poca formación e información a la hora de ir a negociar o contratar con los bancos. «Tenemos casos de personas que llegan tras un año de impago de su hipoteca, ahí poco se puede hacer, recomendamos que vengan antes, por ejemplo si se quedan en paro y prevén que no van a poderle pagar al banco, o venir antes de contratarla. O que contraten a un abogado, nosotros podemos asesorar pero no representar judicialmente»

En su opinión los bancos españoles hacen que el flujo de dinero se mueva y cuentan con la legislación flexible, buscan llegar a acuerdos pero eso no significa que no busquen siempre su propio interés.

«Las personas debemos saber qué contratamos, si no entendemos algo no se debe firmar, un director de banco por muy bien que te trate lo que busca es que firmes un contrato»

Estas son algunas de las dudas que plantean las familias;

- ¿Cuál es la diferencia entre préstamo e hipoteca? El préstamo, suele solicitarse por poco dinero y tiene un tipo de interés mayor a la hipoteca, dado que el préstamo no se «asegura» o se garantiza con un inmueble que ejecutar si no se satisface. Por el contrario, la hipoteca es un préstamo pero con una garantía que valga la redundancia, se denomina hipotecaria. La garantía hipotecaria equivale a decir, garantizar con un inmueble, que en la mayoría de las ocasiones suele ser la vivienda habitual. Los tipos de interés son «moderados» respecto de los prestamos personales, puesto que el dinero prestado es mayor y ademas, si no se satisface, se cubre con la ejecución del inmueble.

- ¿En qué debo fijarme además, o más, que en la cuota mensual? La cuota mensual es un indicador, aunque no el mas fiable ni el único, en el que fijarse a la hora de contratar. Por ejemplo, de nada sirve fijarse en la cuota mensual de un préstamo con tipo de interés variable, dado que la cuota variará (en este sentido, el coste puede ser mayor del esperado). A la hora de concertar un préstamo hipotecario, debemos fijarnos en el TAE (Tasa Anual Equivalente) que vulgarmente viene a ser un «comparador» entre el coste real de las hipotecas. Cuanto menor sea el TAE, menor será el coste efectivo. Además, es conveniente fijarse en clausulas como las comisiones de cancelación o amortización anticipada, y los plazos de devolución.

- ¿Puedo elegir y ver al notario antes de la firma? ¿Qué puedo preguntarle?, ¿puedo retrasar la firma si algo no me convence?

Es muy importante hacer saber a los clientes, que tienen derecho a elegir notario, aunque, en la práctica, la mayoría de las sucursales desempeñan sus labores con una o algunas notarías en particular. Igualmente, desde notaría, tienen el deber de leer íntegramente la escritura a firmar, por cuanto que, si alguna o algunas de las clausulas no son comprendidas, pueden levantarse y consultar con el profesional de su conveniencia (con el colapso de las Notarías que ello supondría).

En cuanto a los avalistas Díaz aconseja «Los avalistas responderán en caso de que el prestatario no lo haga, por lo que, se trata de una cuestión de valoración de riesgos. Has de saber que si tu patrimonio no da para cubrir la deuda que has contraído con el banco, y tu anciana y querida madre de 70 años se situó como aval, incluida su casa, el banco se dirigirá contra ella para cubrir la deuda.

El banco debe garantizar su operación por lo que, si tras sus análisis concreta que no eres un prestatario ‘solvente’ te solicitará aval. De esto mucho saben, jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda.

En definitiva se trata de pensar y repensar no solo si puedes pagar ahora tu hipoteca sino si puedes hacerlo en el peor de los casos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes