El 43% de la juventud extremeña con empleo sufre riesgo de pobreza

  • Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven de Extremadura, que analiza la situación de empleo, emancipación y capacidad adquisitiva de las personas jóvenes

Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, la tasa de pobreza o exclusión juvenil extremeña vuelve a repuntar afectando a la mitad de la población joven y alcanzando valores máximos, por primera vez, entre las personas jóvenes ocupadas con una subida del 15,5%.

La mitad son mujeres frente al 37% de hombres con empleo.

La tasa de paro juvenil es la mayor de España, del 43%. Tres de cada cuatro jóvenes en paro tiene experiencia previa y más de la mitad lleva más de un año buscando empleo.

Cerca de 2.000 jóvenes han emigrado a otras Comunidades Autónomas.

Uno de las principales motivos por los que hay una mayor incidencia de la pobreza entre la juventud empleada es debido a que el salario medio de la juventud en la región es el más bajo de España, de 9.207,37€ anuales. Además, el coste de los suministros y servicios de la vivienda a los que tiene que hacer frente una persona joven han aumentado un 25% en el último año. La precariedad del empleo del colectivo juvenil sigue marcada por la temporalidad, con una tasa del 59% y una caída interanual del 13% de contratos indefinidos: las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes son temporales. Más de la mitad no llevan ni un año en el mismo centro de trabajo. La parcialidad es del 22% y quienes la sufren, salvo un 2%, desearían trabajar más horas. Por otro lado, seguimos siendo la Comunidad Autónoma que tiene a un mayor número de jóvenes trabajando en un puesto que requiere una formación menor de la alcanzada, con una sobrecualificación del 65%. Destaca también que, en el último año, la población joven asalariada ha descendido en más de 3.200 personas y el porcentaje de jóvenes autónomos, del 10%, dobla la media española.

La otra cara de la moneda es la del paro, cuya tasa juvenil se sitúa en el 43% como la más elevada de toda España. Sigue siendo un problema crónico porque también estamos a la cabeza en el desempleo de larga duración, con un 58% de personas jóvenes paradas que llevan un año buscando empleo, lo que supone una subida interanual de un 33%. Además, 3 de cada 4 jóvenes en paro ha trabajado de manera previa.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes