El alcalde califica de positiva la gestión municipal en 2017

  • En una entrevista en la emisora pública municipal

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha hecho balance de gestión municipal de este 2017, destacando que, aunque 'siempre se puede hacer más', este año ha sido de satisfacción para la ciudad de Zafra en líneas generales.

Entre los frentes fundamentales de la acción política afirmó que se ha encontrado el empleo, cuyos datos arrojan a finales de 2017 un total de 440 personas empleadas más que en noviembre de 2014, debido a que desde el gobierno municipal no solo se llevan a cabo acciones directas de contratación sino que se han estado realizando políticas de impulso tanto para el comercio de Zafra como para la instalación de nuevas empresas en la ciudad y la zona indutrial.

En este sentido, ha subrayado la colaboración municipal con el sector empresarial e industrial, incluso con apoyo económico directo a las pymes para que se dinamice la actividad económica, se abran nuevas empresas y negocios y se cree empleo, como ha venido sucediendo durante este año en diferentes sectores, también gracias a ofrecer precios más asequibles para las parcelas del polígono industrial que sirvan para abrir las puertas a grandes proyectos de futuro que se darán a conocer a corto y medio plazo.

Así mismo para él, las políticas sociales también han ocupado un lugar importante en la gestión municipal para poder ayudar en el día a día a mucha gente que lo necesita. Entre otras, la puesta en marcha de los Espacios Educativos de Navidad y previos al comienzo del curso escolar, o el pago de agua luz y gas, a más de 230 familias en situación de pobreza energética para los que se han destinado, por vez primera, 65.000 euros del presupuesto municipal.

El sector turístico, parte muy importante en la actividad económica de Zafra, ha experimentado un espectacular aumento en este año, según se recoge en la oficina de Turismo. Más de 7.000 personas ha sumado Zafra respecto al año anterior, llegando así a los 55.000 visitantes en 2017. Y, por primera vez, se ha estado presente en las tres ferias de muestras de turismo más importantes a nivel mundial además de volver al proyecto Vía de la Plata que es una inversión que reporta grandes beneficios al turismo de Zafra. En esta materia, cabe destacar la importancia del turismo gastronómico. Por eso se han seguido desarrollando cuatro eventos de promoción de la gastronomía zafrense –Zafra Gastronómica en la Feria de la Primavera, Feria del Marisco, Feria del Cerdo Ibérico y Feria del Queso Artesano- con el fin de atraer un mayor volumen de turismo a la ciudad a lo largo de todo el año.

José Carlos Contreras, que ha anunciado que Zafra ha vuelto a solicitar la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional, también ha resaltado que se está haciendo un gran trabajo con la labor de comarcalización del turismo, ofreciendo todo el entorno como destino turístico con el propósito de ganar en pernoctaciones, que este año ha sido de una semana completa en la celebración de la Feria Internacional Ganadera y no solo tres días como años anteriores.

En el capítulo de infraestructuras urbanas, destacan este año las obras de la calle Sevilla y aledaños, por valor de 270.000 euros, que han servido para modernizar el centro comercial de Zafra, así como la recuperación del proyecto urbanístico del vial de la Vía Mirador (Traseras del Complejo Cultural Teatro de Zafra); una actuación de gran calado paralizada en la anterior legislatura, cuya primera fase de la obra ya se ha ejecutado con más de 100.000 euros de presupuesto y a principios de 2018 va a empezar la segunda fase -presupuestada en más de 90.000 euros- que va a revitalizar esa zona y unirá la urbanización Vía Mirador con la calle Almendro tras la adquisición municipal de un inmueble por 108.500 euros, para también descongestionar la zona del colegio “Manuel Marín” y crear nuevo área urbana para uso y disfrute de la población zafrense.

En el apartado de accesibilidad, se han acometido más de 200 rebajes de acerado en la vía pública, la instalación de un ascensor en la biblioteca municipal o dispositivos sonoros en los semáforos dirigido a personas con deficiencia visual.

Por otra parte, el alcalde de Zafra, que ha señalado que se va a hacer público un calendario de actividades culturales deportivas y sociales realizadas en Zafra en las que el Ayuntamiento participa siempre directa o indirectamente, ha hecho hincapié en el aumento de la dotación económica del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón en 1000 euros más, tras haberse recuperado su periodicidad anual, y será de 6.000 euros en 2018. Además, está previsto su incremento año a año, con el apoyo firme de la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura, hasta volver al montante económico inicial de 9000 euros que desapareció en la anterior legislatura.

Finalmente, José Carlos Contreras, que ha aprovechado estas declaraciones para felicitar la fiestas navideñas y el año nuevo a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Zafra, ha manifestado su satisfacción por que toda la gestión municipal, se ha podido llevar a cabo y a la vez se ha ido disminuyendo la deuda pública municipal de 6,5 millones que se encontró el actual equipo de gobierno, rebajada en 2,6 millones a lo largo de estos dos años y medio de la legislatura

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes