La Ong presenta el proyecto a las asociaciones de empresarios y al consistorio
La Ong presenta el proyecto a las asociaciones de empresarios y al consistorio / I.C

Zafra contará con su propia moneda en el primer trimestre de 2018

  • Forma parte de un proyecto de Movimiento Páramo que cuenta con el apoyo del consistorio

La Asociación Movimiento Páramo, en colaboración con el Ayuntamiento, ha presentado el proyecto que se realizará en la ciudad el próximo año a algunas de las asociaciones empresariales.

Desde la ONG de cooperación internacional se ha explicado que la Junta de Extremadura les ha concedido una subvención cercana a los 40.000 euros para desarrollar una moneda local en Zafra.

El alcalde de Zafra explicó que han acogido este proyecto y colaborarán para que sea un éxito. «Será una moneda solo para Zafra, solo se utilizará en nuestra ciudad en los establecimientos que se adhieran y pensamos que ayudará a dinamizar el comercio local y hacer que las personas de la comarca cuando vengan a comprar puedan usar esta moneda»

También explicó que se cuenta con todo un año para implantar la moneda aunque se espera que ésta ya aparezca en los primeros tres meses del nuevo año.

Luis Blanco, de Movimiento Páramo, ha explicado que una persona de la ONG trabajará en este proyecto durante todo un año y que junto a las asociaciones se estudiará la mejor forma de llevarlo a cabo.

Así, por ejemplo, las ayudas que de el consistorio a las asociaciones serían en esta moneda y se podrían gastar en el comercio local adherido pero no en grandes superficies o en pequeño comercio no adherido.

«Queremos que sea un proyecto abierto a toda la ciudadanía, desde el diseño de la moneda, el nombre...» , explicó Blanco quien manifestó su esperanza de que el proyecto subsista solo. Dicha moneda estaría presente tanto en papel como en digital y se tomarán medidas para que no se falsifique.

Movimiento Páramo presentó en 2012 un modelo de moneda social en Almendralejo con el nombre de EXpronceda, sin embargo desde la ONG creen que el proyecto en Zafra es más ambicioso y cuenta con un "mayor apoyo institucional".

El valor de la moneda está pensada en paridad 1-1, si algo vale 10 euros valdrá 10 de la moneda, lo que no está tan claro es el cambio de la moneda. Los empresarios se han mostrado muy receptivos a la iniciativa y han empezado a aportar ideas como que el cambio de la moneda permita realizar un descuento a los clientes y así les resulte atractivo comprar en esta nueva moneda.

Acudieron representantes de la Asociación de Empresarios de Zafra, asociación de empresarios de la calle Sevilla y asociación de Comercio y Servicios de Zafra.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes