Borrar
Una niña contempla la representación
Más de 300 personas asisten a la representación colectiva de Zafra Violeta contra el machismo

Más de 300 personas asisten a la representación colectiva de Zafra Violeta contra el machismo

El pasado sábado, a las 21.00h en la plaza Grande

Irina Cortés

Lunes, 27 de noviembre 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, el colectivo feminista Zafra Violeta se congregó en la plaza Grande para realizar una presentación colectiva en la que participaron más de 100 mujeres.

"La jueza me preguntó si había cerrado bien las piernas para que no me violara"

Ante el micrófono, las mujeres, de una en una, leyeron medio centenar de frases como ésta que ejemplifican la violencia institucional que sufren las mujeres, frases construídas por periodistas, jueces o policías y que restan credibilidad o cuestionan a las víctimas de violencia de género.

Al finalizar cada frase una mujer era encapuchada, es decir, cubierta su cabeza con una bolsa negra. Finalmente, un centenar de mujeres ocuparon la plaza grande al tiempo que se escuchaba la frase final "estamos todas condenadas"

Una representación que denuncia comportamientos de la violencia institucional y que se ha mostrado, según el colectivo, en casos como el juicio por una Violación de San Fermines 2016 o el caso de Juana Rivas .

El final de la representación apelaba a la sororidad, agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo, para seguir luchando y celebrar lo logrado.

También se agradeció y pidió más colaboración de los hombres para, entre todos, acabar con la lacra de la violencia machista.

El acto acabó en una fiesta colectiva con la mayoría de los presentes tomados de las manos y bailando al ritmo de la canción La puerta violeta de Rozalén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios