Miembros del Jurado posan con el alcalde tras dar a conocer el fallo
Miembros del Jurado posan con el alcalde tras dar a conocer el fallo / I.C

La novela ' Patria' de Fernando Aramburu gana el Premio de narrativa Dulce Chacón

  • El jurado ha destacado que es una obra apreciada tanto por crítica como por público

Fernando Aramburu ha sido el ganador de la XII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su novela Patria , publicada por la editorial Tusquets , según se ha dado a conocer en la mañana del sábado en Zafra.

Las novelas finalista al XII premio Dulce Chacón de narrativa han sido, además de la ganadora, Nemo de Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets) , Esa puta tan distinguida de Juan Marsé (Lumen) y Apóstoles y asesinos de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg).

Luis García Jambrina ha sido el encargado de anunciar el nombre del ecritor, en sustitución de la presidenta Inmaculada Chacón que no ha podido acudir en esta ocasión.

Jambrina ha explicado que se trata de una obra compleja pero fácil de leer que nos acerca a los años de plomo del terrorismo de ETA "la obra nos hace querer leerla de una sentada y nos permite empatizar con todos los partícipes del conflicto y sentir lo que provoca el terrorismo en el día a día y no solo por un evento como un atentado" . La obra, aseguran, está en la línea de los valores que marcaron la vida de Dulce Chacón y que recoge este premio de narrativa.

El jurado ha coincidido en que ha sido una decisión disputada debido a la gran calidad de las obras finalistas pero ha destacado que "Patria es una novela de las que aparecen cada 10 o 15 años"

Aunque aún no se han podido comunicar con el autor se muestran convencidos de la satisfacción que sentirá de haber ganado este premio tan consolidado en el mundo de las letras.

Esta será la segunda vez que Aramburu gane este premio que ya ganó en 2007, con una obra de 2006, Los Peces de la Amargura.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, organizado por el Ayuntamiento de Zafra, honra desde 2004 la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez. Se trata de un premio anual, aunque durante unos años pasó a ser bianual y dispone de un premio en metálico de 5.000 euros

El secretario del premio, Juan José Bueso ha confirmado que el galardón se entregará el 3 de diciembre a las 12.30h en el Parador de Turismo, aunque antes se realizará un encuentro entre escritor y lectores para charlar sobre la novela, a partir de las 11.00h.

Jurado

Este jurado ha estado compuesto por Luis García Jambrina, doctor en letras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Moga, en representación de la Junta de Extremadura, Elisa Moriano, como representante de la Diputación de Badajoz, Rosa Monreal, por parte del Ayuntamiento de Zafra, Manuel Pecellín, crítico literario, Juan Ramón Santos, presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura, Inma Chacón, José Juan Martínez Bueso y Víctor Charneco, periodista y escritor local.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes