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La juventud es solidaria, diversa y necesita dejar de ser la gran desconocida

El I Seminario Internacional de Investigación en Juventud celebrado en Cáceres durante el 23 y 24 de octubre ha profundizado en el conocimiento sobre las personas jóvenes desde las disciplinas científicas de Sociología, Ciudad, Educación y Derecho

Redacción HOY Zafra

Jueves, 26 de octubre 2017, 09:24

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Durante dos jornadas de mañana y tarde un total de 12 ponentes han compartido con jóvenes, técnicos de juventud y otras personas del ámbito académico la necesidad de seguir investigando en el colectivo juvenil. Entre las muchas cuestiones que han analizado, han coincidido en resaltar que es un grupo diverso, formado por distintas identidades, solidario pero con necesidades e intereses comunes que hace falta reflejar en la administración a la hora de abordar políticas que les afectan.

Desde el ámbito sociológico, el catedrático de la Universidad de Lisboa, José Machado Pais, ha comenzado abordando la socialización juvenil y la construcción de subjetividades. Por su parte, Almudena Moreno, profesora de la Universidad de Valladolid, ha establecido que las investigaciones futuras sobre las transiciones juveniles tienen que responder a una diversidad de factores todavía por definir. En otra línea, Alessandro Gentile, de la Universidad de Zaragoza, ha avisado que el futuro de nuestra sociedad tiene que pasar por desmercantilizar los derechos para no aumentar la grieta intergeneracional.

En el bloque de Ciudad, Mónica Cejudo, de la Universidad Nacional Autónoma de México ha descrito la distribución y vida del campus universitario de la UNAM, declarado patrimonio de la humanidad, y ha señalado que la juventud mexicana tiene un gran sentido de la cooperación. Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli, ha reflejado el papel de las personas jóvenes como nativos digitales en los nuevos modelos urbanos sostenibles. El catedrático Andrés Monzón, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha insistido en que el futuro sostenible recae en no depender del automóvil para la movilidad y apostar por el transporte urbano.

En el apartado de educación, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amparo Moreno, ha abordado las características sociales de las adolescentes, definidas por su relación con los otros (responsables, pacientes, comprensivas) y el conflicto que les genera romper con los modelos estereotipados tradicionales. José Ignacio Cruz Orozco ha realizado un repaso histórico de la figura de la juventud, siempre definida según los contextos. Mario Corrales, filósofo y profesor de secundaria, ha planteado las motivaciones de las personas jóvenes para el estudio y cómo sus decisiones repercutirán en nuestro futuro.

La última área incluida en el seminario, la de Derecho, se ha centrado en el tratamiento de la juventud en torno a tres perspectivas diferentes. La primera ha sido la de la ONU, realizada por parte del catedrático y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Jorge Cardona. La segunda ha correspondido con el asociacionismo juvenil, analizada por el doctor Francisco Manuel Reverte. Y la tercera ha estado basada en la Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes, realizada por PilarTrinidad, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

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