Exposición en las Tenerías
Exposición en las Tenerías / Verónica Conejo

Inaugurada la exposición que recuerda los 40 años del encierro de la Diter

  • El viernes habrá una mesa redonda con algunos de los protagonistas

La parte alta de la Sala de las Tenerías de Zafra acoge hasta el próximo 29 de octubre (17.30h a 21.00h) una exposición conmemorativa por los 40 años del Encierro de la Diter, una exposición que muestra 40 fotografías ordenadas de forma cronológica y que cuentan el suceso ocurrido en la ciudad en el año 1977 cuando más de mil trabajadores de la empresa Diter se encerraron en la Iglesia de la Candelaria como medio de lucha en defensa de sus puestos de trabajo, amenazados por el traslado de la factoría en Madrid. Así se pueden ver imágenes de los trabajadores yendo a la fábrica a cobrar en largas colas, el encierro en la Iglesia, sus labores diarias durante los días de negociación, las reuniones y finalmente el final del encierro unos diez días después. Todo ello recuperado gracias a la donación de la fotógrafa Carmen Montaño para los fondos de la Fototeca de la ciudad. También se ha contado con imágenes de Pedro Soto y Ángel Martínez

A la inauguración de la muestra asistieron cerca del medio centenar de personas, algunos protagonistas, familiares y personajes de la vida política y cultural de Zafra.

El profesor de Geografía e Historia, Joaquín Castillo Durán tomó la palabra para rememorar el encierro de los 1.69 trabajadores y que constituyó una noticia a nivel regional e incluso nacional y situar el contexto histórico a los presentes. "Queremos aprovechar este aniversario para recordar unos hechos de gran importancia en la historia de Zafra"

El alcalde, José Carlos Contreras intervino para rememorar cómo estuvo presente en su niñez ya que su padre estuvo presente en el encierro. "Este fue un momento muy importante y con una de las empresas más importantes de Zafra y que hoy en día sigue siendo muy importante"

Carmen Montaño explicó algunas de las jornadas realizando las fotografías y llevándolas en moto a Badajoz para que pudieran ser publicadas, también manifestó que aún dispone de más material que irá saliendo a la luz.

Otro de los organizadores, Manuel Méndez agradeció el material cedido por Montaño que superan las 70 imágenes aunque se han expuesto 40. También contó algunas anécdotas como que en este periodo se realizó un bautizo en el que los trabajadores fueron los testigos.

Precisamente el viernes se verá un breve vídeo de este momento.

También el viernes a las 21.00h tendrá lugar una mesa redonda con algunos de los protagonistas de la época para recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones qué supuso en Zafra este encierro de trabajadores.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes