Borrar
Puesto sanitario en el ferial
La Feria de Zafra registra un centenar de asistencias sanitarias

La Feria de Zafra registra un centenar de asistencias sanitarias

Los efectos del calor, un excesivo consumo de alcohol y agresiones lo más registrado

Irina Cortés

Viernes, 6 de octubre 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que al escuchar la sirena de una ambulancia, en plena feria de Zafra, que la gente se aparte para dejarle paso al tiempo que exclama: 'Otro coma etílico'.

No obstante, pese a que el exceso de consumo supone una parte de las incidencias atendidas por Cruz Roja durante el dispositivo especial de la Feria solo es generalizado entre la franja nocturna y en los más jóvenes. Para los más mayores el principal problema han sido las altas temperaturas.

El pasado miércoles a las 23.30h el Centro de Coordinación de Emergencias de la Feria concluyó tras haber atendido unas 100 asistencias sanitarias, unos números similares a los de otros años ha explicado Ángel Cano, responsable del dispositivo de Cruz Roja para la Feria desde el 28 al 5 de octubre.

Un dispositivo formado por una ambulancia permanente, un par más de refuerzo y alrededor de 110 voluntarios de Cruz Roja que han trabajado en turnos de unas 8 horas para dar cobertura a la Feria, voluntarios procedentes de distintas Asambleas como las de Zafra, Don Benito o Badajoz.

Ángel Cano, explica que a grandes rasgos la edición 564 ha sido una feria bastante tranquila.

"Se ha notado la menor afluencia de público durante el fin de semana aunque ha venido más gente el lunes y el martes",

Entre las incidencias sanitarias ha destacado que el 80% de las mismas han sido provocadas por el excesivo calor hecho durante toda la semana; insolaciones, lipotimias y cortes de digestión han sido los problemas que más han afectado a los visitantes, sobre todo a pacientes mayores.

"Aún así esperábamos más casos debido al calor", valora Cano.

Así lo que más se ha atendido son cortes, intoxicación por alcohol, bajadas de tensión y gastroenteritis.

Además de la primera intervención en el recinto se han encargado de valorar y trasladar los casos más graves, entre ellos ha habido un traumatismo cráneo encefálico debido a una caída, infartos y la inmovilidad en la mano derecha de una persona debido a una agresión. En total ha habido en torno a 15 y 16 traslados al Hospital de Zafra.

Con la caída del sol las incidencias, como todos los años, cambiaron de naturaleza y el excesivo consumo de alcohol ha sido la principal causa de visitas entre la población joven.

"Ha habido días en lo que ha habido menos jóvenes en la zona de los botellones pero aún así nos preocupa porque empiezan a beber cada vez a menos edad, por ejemplo hemos atendido a menores de 14 años por intoxicación etílica"

No obstante, durante esta edición no se ha producido ningún caso de coma etílico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios