La FIG acoge el I Foro Ganadero de SERVETEX y la entrega del premio “Mesto” al Mejor Ganadero de la Dehesa
/ Verónica Conejo

El I Foro Ganadero de SERVETEX y la entrega del premio “Mesto” al Mejor Ganadero de la Dehesa

  • Han sido premiados el ganadero Julian Martín el suplemento del Hoy; Agro

La Feria ha acogido la celebración del I Foro Ganadero desarrollado por la empresa SERVETEX.

El objetivo de este primer foro ha sido abordar de una forma cercana y familiar el papel del ganadero y cómo lo ve la sociedad, además de tratar los problemas y posibles soluciones que les afectan

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha inaugurado este acto y ha expresado su apoyo al mundo rural y al sector ganadero.

Asimismo, ha recordado que las dos prioridades principales son la internalización y la profesionalización acompañado de la financiación y las nuevas tecnologías como retos más próximos.

El Foro Ganadero ha buscado la cercanía y participación del centenar de asistentes con el debate "Lo que siempre quiso saber de los ganaderos y nunca se atrevió a preguntar"

También se han celebrado dos mesas redondas; El ganadero ‘especie desprotegida’ a tenor del cumplimiento de las normativas, en la que han intervenido el capitán del SEPRONA, Ramón García, José Antonio Rodríguez como director de Programas de Sanidad Animal de la Junta y Ángel Sánchez, director de Programas de Conservación de la Naturaleza. Ha moderado Jesús Crespo, veterinario adscrito al SES.

La otra mesa redonda; "Cómo ser ganadero y no morir en el intento" , pretende que se exponga la situación actual de la ganadería y los problemas que acucian al ganadero, proponiendo soluciones viables pensadas por personas que están a pie de campo.

Los ponentes fueron Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Juan de la Cruz Calvo, director de proyectos agroganaderos en África; Enrique Muslera, presidente de la Asociación Extremeña de Ganaderos del Reino, y, como moderador, Ramón de Arcos, ingeniero, biólogo y pintor.

Tras los debates, se ha anunciado el ganador del primer Premio MESTO al Mejor Ganadero de la Dehesa que reconocerá en un ganadero los valores de todos los profesionales, tales como trayectoria, usos ganaderos, contribución al sostenimiento de la dehesa, mejora de razas autóctonas, garantías de calidad y vinculación a la tierra. Según ha indicado José Carretero, responsable de Servetex, la idea fundamental es “prestigiar el papel del ganadero como garante de la seguridad alimentaria, la producción de calidad, el mantenimiento de las razas autóctonas y la conservación de un ecosistema tan importante para nosotros como es la dehesa”. Finalmente el galardón ha recaído en el ganadero Julián Martín quien lo ha agradecido pese a la dureza del trabajo en el camp y se lo ha dedicado a sus compañeros.

La mención como áccesit del premio ha sido para el suplemento agroganadero del periódico Hoy Agro. Recogió el premio en nombre del director del medio; Ángel Ortiz, la corresponsal de Zafra; Irina Cortés, quien agradeció en nombre de su medio y compañeros tal reconocimiento.

Por último, el responsable de SERVETEX José Carretero, agradecióa los responsables de la FIG, al equipo de gobierno de Zafra y su apoyo y sensibilidad mostrada ante esta iniciativa. También quiso agradecer la buena acogida que ha tenido el foro entre los profesionales del sector y los emplazó para la segunda edición del mismo.

Tras la entrega del premio ‘Mesto’ al Mejor Ganadero de la Dehesa los presentes pudiern disfrutar una degustación de sus productos en una carpa adyacente.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes