Coronación Reina y Míster 2017
Coronación Reina y Míster 2017 / Verónica Conejo

Izquierda Unida- Los Verdes cree que la figura de la Reina y Míster de la FIG es ' una práctica sexista'

  • El grupo municipal se ha pronunciado sobre la figura de Reinas y Damas, así como de la nueva figura de Míster y Caballero.

'Desde Izquierda Unida – Los Verdes Zafra nos mostramos totalmente en contra de la figura de Reinas y Damas, así como de la nueva figura de Míster y Caballero que implantan este año desde el Gobierno Socialista, en nombre de la igualdad (dicen)'. Así se han expresado en un comunicado remitido a la prensa.

En él también explican que no están en contra de las y los jóvenes que se han presentado a ello, sino del gobierno local que fomenta estas prácticas sexistas, 'en contra de los principios del Plan de Igualdad Regional, así como las diversas leyes de igualdad existentes (regional y estatal)'.

"Estamos ante una tradición rancia y anticuada, anacrónica, que promueve los estereotipos de género y la cosificación de aquellas personas jóvenes que se presentan al cargo. Es, sin más, un premio a la normatividad y la falta de diversidad, adjudicando roles tradicionales a quienes representan estas figuras". Desde su punto de vista el gobierno local han entendido mal el concepto de acciones positivas y, para corregir esta situación patente de desigualdad, han considerado cosificar también al hombre joven (ahora con el rol de Míster y Caballero), en vez de dejar de cosificar a las mujeres jóvenes.

"Se premia el físico, el saber estar, el hacer bonito, en vez de premiar otros valores que son importantes para el desarrollo de las personas jóvenes. En vez de hacer un homenaje, por ejemplo, a todas las personas que cumplen en este año la mayoría de edad, hemos preferido seguir con una tradición que esconde un culto al físico y la popularidad".

No es la única práctica que desaprueban ya que consideran que esta tradición no es el único culto a la cosificación en la Feria Internacional Ganadera.

Así, también nombran a 'las personas auxiliares de eventos (catalogadas erróneamente como azafatas/os) siguen apareciendo en femenino en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (con el término Azafatas), siendo igualmente una profesión que tradicionalmente han desempeñado las mujeres'.

"Trabajadoras a las que, como ya denunciamos el año pasado, se les facilita un protocolo sexista y anticuado, donde se determina que deben vestir con falda, maquillarse, lucir atractiva, congeniar con sus compañeros de trabajo pero sin relaciones demasiado personales que puedan dar lugar a tener malas interpretaciones, etc".

Finalmente, explican que desde Izquierda Unida "estaremos pendiente de si, como afirmó el Equipo de Gobierno el año pasado, realmente se va a modificar dicho protocolo desde la perspectiva de un lenguaje inclusivo y no sexista, como exige la legislación a las entidades locales y cualquier Administración Pública".

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes