Zafra pide financiación para que su Feria siga creciendo

Inauguración de la FIG 2017
Inauguración de la FIG 2017 / Verónica Conejo
pide financiación para que su Feria siga creciendo
  • El Presidente de la Junta de Extremadura destacó la importancia de preservar la legalidad en la unidad de España

La 564 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra ha sido inaugurada con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura; Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Zafra José Carlos Contreras, además les han acompañado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal y el presidente del Partido Popular de Extremadura; José Antonio Monago.

Tras sus intervenciones se ha dado el tradicional paseo por el recinto ferial para mostrar las novedades de la presente edición, entre ellas el estado del, aún por finalizar, Pabellón Cárnicas.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de la localidad José Carlos Contreras quien ha dado la bienvenida a todos a la Feria cuando cumple el cuarto de siglo de la internacionalización de la misma.

Fue en el año 1992 y recordó que la inversión superó los más de 9 millones de euros. Una financiación que ha pedido que no sea de 'poco a poco' que se trabaje por una financiación anual de la FIG para que pueda crecer y no sólo mantener en base a su autofinanciación gracias a los recaudado cada año y a las aportaciones institucionales o de entidades bancarias.

"Os necesitamos a todos para mantener la joya de las ferias de Extremadura", expresó. Para ello ha marcado como reto la sectorización de la feria, pero sobre todo su internacionalización en cuanto a ganado se refiere ya que es otra de las cosas para las que se necesitaría financiación y así cubrir los costes de traer y mantener en condiciones óptimas a los animales.

Finalmente, ha deseado que todos disfruten de la Feria, una feria que generará más de 2.000 empleos, lleno durante toda la semana en las más de 700 plazas hoteleras, a la que asistirán más de 2.000 animales y 585 expositores y en la que se estima se genere transacciones económicas por valor de 200 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha disculpado la ausencia institucional del Gobierno Central ya que "tienen que estar centrados en Cataluña y que se cumpla la legalidad"

También señaló el importante papel de los agricultores y ganaderos por ser el inicio de la cadena que mueve la economía de la región, una reflexión sobre el modelo de la Feria que ha de ponerse en cuestión y analizar para que "las razones por la que la feria llegó a Zafra vuelvan a ser patentes".

También destacó la realidad del cambio climático, "una realidad, no una quimera" y que éste ha sido un verano duro con la ganadería y agricultura, aunque "nos queda la esperanza de un otoño lluvioso".

Un cambio en la realidad que debe estar presente en la estrategia del campo y así dar importancia a los seguros para paliar los efectos negativos de un clima cada vez más seco y caluroso.

"Algo que antes era una compañía ahora debe ser eje principal del sistema", explicó.

Por eso ha explicado que la Junta de Extremadura está implementando la Economía Verde y circular, además de investigar variedades más resistentes al calor y que cada vez precisen menos agua "por ello estamos trabajando en agua de apoyo para el riego entre otras zonas en Tierra de Barros"

Finamente aseguró en Zafra que una de sus preocupaciones la tuberculosis está siendo controlada y añadió que el número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina de la cabaña ganadera en Extremadura se ha reducido un 44% respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016.

Finalmente, volvió a pedir un transporte y un tren digno en la región.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes