Entrenamiento
Entrenamiento / EIF

La Escuela Internacional deja de ser de Zafra

  • La asociación deportiva se traslada a Puebla de Sáncho Pérez al no encontrar instalaciones disponibles en Zafra

La temporada de fútbol infantil zafrense se ha visto envuelta en la polémica tras las declaraciones cruzadas del Ayuntamiento y la Escuela Internacional de Fútbol a tenor de las infraestructuras deportivas locales.

La Escuela Internacional de Fútbol (EIF) ha denunciado que han tenido que abandonar la ciudad para practicar su actividad ya que desde el Consistorio se ha imposibilitado que encuentren un campo para entrenar.

La Escuela Internacional con uno de sus fundadores; Isaac Rodríguez, cree que el consistorio los ha tratado de forma desigual con respecto a otras asociaciones ya que les ha denegado en uso de instalaciones tanto en el campo de fútbol, campo de rugby y Nuevo Estadio por tener preferencia la Escuela Zafra de Fútbol que realiza su actividad dentro del Programa Municipal de Escuelas de Base y el nuevo equipo Zafra Atlético, aunque aún no se haya firmado el convenio de colaboración con la nueva entidad.

La Escuela Internacional explicó que empezó su andadura en Zafra tras la realización de unos campus de fútbol, el éxito que tuvo entre los padres y el impulso inicial prestado por la alcaldía. Así, durante la pasada temporada entrenaban martes y jueves en el campo de rugby con los casi 100 niños que se inscribieron.

Pero la buena relación entre la Escuela y el consistorio se enturbió debido a las competiciones.

El Ayuntamiento manifestó que se sentía engañado ya que en ningún momento se dio permiso a la asociación deportiva para competir en Zafra. Rodríguez considera que eso no es coherente ya que cuando una asociación deportiva se forma además de entrenar es inherente competir.

Un punto de desacuerdo que ambas partes explican que no se plasmó por escrito y que por tanto queda a versión de cada uno.

A raíz de este primer desencuentro la Escuela Internacional pudo entrenar pero no competir en Zafra, algo para lo que se trasladó a Los Santos de Maimona.

Además de reuniones con los monitores de la Escuela Internacional, algunos padres de esos niños se reunieron con el alcalde; José Carlos Contreras y el concejal de Deporte; Ángel Caballero. Vicente Fernández fue uno de aquellos padres y dice que fue una reunión en la que les dijeron se habían sentido engañados por la Escuela Internacional y que en la próxima temporada no iban a tener instalaciones.

"Pensé que fue un arranque del momento así es que me sorprendí cuando este año Isaac nos contó que cuando había ido a reservar las instalaciones le habían dicho que estaban todas ocupadas", explica este padre.

El alcalde no se ha encontrado disponible para realizar una entrevista hasta después de la Feria.

El concejal de Deportes, Ángel Caballero, manifestó a este periódico que la única razón de que la Escuela Internacional no pudiera entrenar en la ciudad ha sido porque las instalaciones están ocupadas.

"Este año las Escuelas Municipales de Base de Fútbol han reorganizado los entrenamientos en campo y precisan usar el campo que antes usaba la Escuela Internacional", explicó.

También sostiene que el consistorio ha decidido apoyar el modelo de Escuela Municipal de Base y tiene preferencia ante una asociación externa y privada.

El concejal no cree que el problema sea la falta de instalaciones deportivas

"Cualquier niño que quiera entrenar y jugar en Zafra puede hacerlo en la Escuela Municipal por un precio reducido, nadie les obliga a irse fuera, es su decisión"

No obstante, los padres que han inscrito a sus hijos a la Escuela Internacional no se muestran de acuerdo y creen que quieren imponerles una forma de entrenar a sus hijos que no les convence.

Luis Hidalgo apuntó a su hijo de 10 años a la Escuela Internacional, antes había estado tres años en la Escuela Municipal de Fútbol.

"Considero que sólo se prestaba atención a los jugadores que ellos consideraban 'buenos' y los niños o aprenden ni a jugar ni a competir. Para nosotros supuso otra opción de fútbol con profesionales que prestan atención a todos los niños"

La Escuela Internacional consta de una matrícula inicial de 50 euros y una cuota de 10 o 15 euros al mes, dependiendo de la edad de los jugadores.

En el caso de la Escuela Municipal el pago que se hace es de 21 euros al año, aunque los participantes afrontan los gastos de tramitación y expedición de licencias para las competiciones Judex o Federadas.

Aunque aún no se han publicado los nuevos presupuestos la subvención de la Escuela Zafra Fútbol ha sido de 30.464,29 euros al año, algo que en los próximos presupuestos podría aumentar.

César Maraver, coordinador de la especialidad de fútbol en la Escuela Municipal ha manifestado que hasta después de la feria no podría atender a la prensa debido a que se encuentra inmerso en el periodo de inscripción de las Escuelas Deportivas Municipales.

En un breve encuentro explicó que en lo concerniente a la Escuela Internacional no tenía nada que decir para no alimentar la polémica.

La Escuela Municipal de fútbol contará en esta temporada con 8 monitores previsiblemente cada monitor trabaje con dos grupos de alumnos. Así habría un monitor menos que el anterior año.

El pasado año la Escuela Municipal de Fútbol entrenó a 296 niños y niñas desde la iniciación, 6 años, hasta los 18 años.

En la temporada 2015/ 2016 había entrenado a 347 niños, uno más que en la temporada 2014/2015.

Para este año aún solo se tienen previsiones del número de jugadores ya que las inscripciones están abiertas, no obstante según las previsiones que han enviado al Servicio Municipal de Deportes esperan que el número sea similar a la temporada anterior.

El Servicio Municipal de Deportes constata que no hay sitio en las instalaciones deportivas debido a la petición del campo de rugby en las horas que el año anterior usaba la Escuela Internacional, no obstante no valoran el motivo de este cambio.

Este año ese campo está ocupado desde la 16.00h hasta las 21.00h para uso de la asociación de rugby y la Escuela de Fútbol municipal.

"Nos han dejado sin horas posibles para entrenar, y tampoco nos dejan otros campos", explica Isaac Rodríguez que no entiende por qué se les han puesto trabas cuando ellos pagan el 100% de la cuota por uso de las instalaciones ( en su caso 13,09 euros la hora sin luz artificial y 16,36 con luz)

"A otras asociaciones se les reduce ese pago, pero a nosotros no", afirma Rodríguez

Los requisitos para esa reducción no se encuentran programados en el Ayuntamiento, explican fuentes del consistorio.

Desde la Escuela Internacional se muestran convencidos de que todo han sido trabas y explican que han tenido que dejar Zafra para entrenar en la vecina Puebla de Sáncho Pérez y competir en Los Santos de Maimona.

Una situación que los padres de la Escuela Internacional han aceptado con resignación

"No nos gusta tener que salir dos días a la semana a otro pueblo porque no nos dejan jugar en el nuestro pero es la única solución", explica un padre que prefiere mantener su nombre en el anonimato porque 'nunca se sabe'

Para Rodríguez la situación no tiene solución "es una pena tener que dejar Zafra, son cien niños y doscientos padres lo que han de movilizarse pero estamos colaborando con el pueblo vecino en un proyecto ambicioso que atraerá aún a más niños a la Escuela", finaliza.

Mientras tanto Zafra, sigue como si de un partido de fútbol se tratara, dividida en dos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes