Borrar

Zafra acoge la I Edición del premio ‘Mesto’ al mejor ganadero de la dehesa

Instituido por la entidad Servetex

Redacción HOY Zafra

Sábado, 16 de septiembre 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 2 de octubre, en el seno de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tendrá lugar la entrega del premio Mesto al mejor ganadero de la dehesa, en su primera edición. El ganador de este premio se dará a conocer en el transcurso de unas jornadas técnicas que tendrán lugar, y que abordarán precisamente el papel del ganadero y su consideración en la sociedad.

Un jurado formado por expertos del mundo de la ganadería vinculada al ecosistema de la dehesa serán los encargados de elegir al ganador, siguiendo los criterios de unas bases que se darán a conocer en los próximos días.

El galardón ha sido instituido por la entidad Servetex, especializada en el asesoramiento y apoyo a los ganaderos desde hace más de dos décadas. Según indicó José Carretero, responsable de Servetex, la idea fundamental es prestigiar el papel del ganadero como garante de la seguridad alimentaria, la producción de calidad, el mantenimiento de las razas autóctonas y la conservación de un ecosistema tan importante para nosotros como es la dehesa. Igualmente, destacó que el mantenimiento de estas explotaciones es un elemento esencial para fijar población en los núcleos rurales, y de su actividad depende en gran medida que muchos pueblos no cierren. Por si fuera poco ahora que desde la Junta de Extremadura se ha lanzado la iniciativa de la Economía Verde y Circular, que consideramos un acierto, no está de más recordar que los principios de esta visión que compartimos son los que rigen la actividad del ganadero, vinculado a la tierra y al ecosistema, que es el primero en mantener y conservar ya que le va el pan en ello.

Carretero indicó que ahora mismo la labor del ganadero goza de escaso reconocimiento social y tenemos premios y celebraciones para razas ganaderas, para instituciones, para investigaciones, etcétera, pero ninguno que reconozca el papel fundamental de esas personas que cada día, con su esfuerzo y su saber hacer, mantienen la base de un sistema productivo esencial, para que luego todos disfrutemos de una variedad gastronómica inigualable.

Por eso, agregó el responsable de Servetex, se hacía necesario y de justicia cubrir ese vacío y qué mejor foro que la Feria Internacional Ganadera de Zafra, una cita señera donde se puede apreciar el trabajo de estos profesionales. Carretero agradeció a los responsables de la FIG, al equipo de gobierno de Zafra y especialmente a su alcalde José Carlos Contreras, la receptividad y sensibilidad mostrada ante esta iniciativa, ya que han prestado todo su apoyo a la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios