Borrar
Cándido y Pepi viajan con sus mascotas
Viajes en autocaravana; más que unas vacaciones una forma de vida

Viajes en autocaravana; más que unas vacaciones una forma de vida

Estos turistas reclaman más atención del sector

Irina Cortés

Sábado, 26 de agosto 2017, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Turismo es uno de los sectores que más se están potenciando en nuestra comunidad ya que la región cuenta con una naturaleza, gastronomía y patrimonio que atrae a visitantes de todo el mundo. Las instituciones y empresas buscan nuevas formas de atraer a las personas durante todo el año. No obstante, hay un tipo de turismo que pasa desapercibido, estos turistas pueden pasar varios días en las ciudades y nadie ni nada los registra, conoce o esperan que vuelvan.

Estos turistas invisibilizados durante todo el año se pueden encontrar en caravanas y autocaravanas aparcadas, en el caso de Zafra, en el recinto ferial, siempre que no sea durante la feria de San Miguel.

Un aparcamiento que les dota de agua, aseos y vaciado de aguas sucias de forma gratuita, lo más habitual, excepto en zonas costeras turísticas. Además, cuentan con la cercanía de un supermercado y pueden pernoctar durante 48 horas, sin coste alguno.

El aparcamiento de Zafra ha mantenido dese su nacimiento la misma gestión. Fernando Mata es un autocaravista nacido en la propia ciudad.

"El aparcamiento de Zafra nació gracias a la voluntad política, ahora esperamos que la Diputación dote de fondos al mismo para pequeñas mejoras en el desagüe de las aguas sucias y la actualización de la toma de aguas, unas mejoras que no creo que cuesten más de 1.000 euros y que serían una inversión en la buena imagen de una ciudad cruce de caminos en las rutas al norte y Portugal"

Es difícil cuantificar cuántos turistas han pasado con esta forma de viajar por nuestra ciudad, cuya área es junto a la de Cáceres de las más conocidas a nivel internacional, esto es así ya que no se lleva ningún tipo de registro que cuantifique el número de vehículos y perfil de sus ocupantes, algo que se repite en la mayoría de las áreas, exceptuando aquellas privadas y que incide en que este tipo de sector sea desconocido y descuidado.

"Aún se tiene el concepto de que los usuarios de estas autocaravanas son nómadas que viajan con la casa a cuestas, pero las instituciones no se dan cuenta de que somos turistas con nivel adquisitivo medio y alto (una autocaravana puede costar como mínimo unos 40.000 euros) que consumimos gastronomía, cultura... Creo que somos un perfil de turista que interesa, muchos son jubilados que viajan durante todo el año o amantes de los animales", explica Mata.

Este es su caso pues es dueño de tres perros "Es difícil encontrar alojamiento para animales, más cuando son tres perros, así es que para nosotros esta es la mejor forma de viajar con nuestras mascotas"

También tienen 2 perros que viajan con ellos Cándido y Pepi y que pasan 2 días en Zafra

«Venimos desde Ceuta, hemos pasado por la costa y ahora vamos camino del norte», explica Cándido que ahora está prejubilado. Le acompaña su pareja Pepi y sus dos perras Roe y Kaily.

«Hace cinco meses que vivimos en la carretera, antes solo usábamos la caravana en vacaciones, pero ahora los niños son grandes, así es que vendimos el piso e invertimos en esta casa con ruedas», explica Pepi.

Ambos son veteranos en esta forma de vida de la que destacan la libertad y la socialización ya que les permite tener amigos de todo el mundo «Ahora te encontrarás españoles, dentro de un mes los aparcamientos se llenan de alemanes, franceses y holandeses pues es cuando los españoles terminamos las vacaciones pero ellos aprovechan para viajar», dice Cándido.

Unos amigos que se reencuentran por los caminos «Al final nos volvemos a encontrar y algunos incluso quedamos todos los años», apoya Pepi.

En Zafra ya han encontrado a una pareja, que han aparcado a su lado, de Cádiz, viajan también con su mascota y les han invitado a visitarlos. «Se hace buena amistad en los aparcamientos, son breves pero nos ayudamos siempre que necesitamos algo», recuerda Pepi.

En Zafra muchas veces esa ayuda la presta la policía local, que se encuentra en el recinto ferial, así hace poco ayudaron a una familia china con su avería en su vehículo.

El Turismo de autocaravana no es muy conocido, sin embargo aquellos que lo practican se consideran turistas. «Visitamos las ciudades, compramos aquí nuestra comida, regalos...», explica Pepi, no obstante aún no se les considera un colectivo turístico destacable ya que la información especializada es mínima, por eso se mueven por sus propias aplicaciones y foros al no encontrar referencias en las páginas institucionales.

No obstante, el área de Zafra es una de las 21 que aparece en un listado facilitado por la Junta de Extremadura. Las de Baños de Montemayor, Fuente de Cantos, Moraleja, Valencia de Alcántara, Malpartida de Cáceres y Santiago del Campo son Áreas de servicio para autocaravanas puestas en marcha por la Junta de Extremadura. Además existen otras áreas de servicio o aparcamiento para autocaravanas en Azuaga, Badajoz, Berlanga, Cáceres, Don Benito, Fregenal de la Sierra, La Codosera, Logrosán, Losar de la Vera, Monesterio, Orellana la Vieja, Piornal, Torre de Don Miguel, Villanueva del Fresno y finalmente Zafra.

En su mayoría la dirección de contacto son las propias oficinas de turismo pero los autocaravanistas explican que sus herramientas fundamentales son las aplicaciones como park4nigth. Otro de esos foros es AreasAC, un portal de información que pusieron en marcha tres amigos asturianos y que ahora coordinan para mantener actualizada la información disponible tanto sobre legislación, mantenimiento, estado de las áreas..., en definitiva todo lo concerniente a esta forma de viajar.

AreasAC empezó a funcionar hace 9 años y desde entonces han visto el cambio radical del sector «Al principio no nos veían como consumidores, se nos dotó de espacio y ya, sin embargo muchas localidades han visto como incrementa su número de visitantes y somos un sctor que ha segido creciendo pese a la crisis". Otra de las reivindicaciones del colectivo es que la legislación por fin establezca las diferencias y usos, pero sobre todo se unifique la legislación a través de la Ley de Tráfico. "Queremos que se defina qué es acampar y qué es aparcar", explica César Noriega de Areas AC.

Las diferencias con los cámpines o campamentos también es destacable para este sector "creemos que no se avanza por la presión de los empresarios del campin, pero ellos deben entender que los autocaravanistas no somos sus clientes potenciales porque lo llevamos todo, somos autónomos y sus servicios los usarán otros turistas como los que lleven caravanas", matiza Mata.

No obstante los autocaravanistas en general están dispuestos a pagar unas tasas por aparcar en las áreas habilitadas.

"Sabemos que se nos da servicio; aseos, agua... no nos parece mal pagar unas tasas o cuotas, de hecho ya se hace en las privadas", explican en AreasAC que ha contabilizado más de 800 áreas tanto municipales como privadas en toda España gracias a los reportes de sus usuarios.

Para Fernando Mata el pago tampoco es descabellado "Eso sí, nos gustaría que ese pago se viera reflejado en las mejoras de las áreas ya que a veces se dan servicios precarios"

Para los turistas Pepi y Cándido una de las desventajas actuales de esta forma de viajar es que en los aparcamientos no dejan sacar los toldos y sillas «Pasamos mucho calor, por eso es normal que muchos conduzcan de noche y durmamos de día para sortear el calor del verano»

Tras dos días en Zafra Cándido y Pepi siguen su rumbo a León y Asturias convencidos de que su forma de viajar ya es su forma de vida y la promesa de reemplazar su autocaravana actual por una con aire acondicionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios