«El mejor momento en natación es cuando logras fluir con el agua»
/ Cedida

«El mejor momento en natación es cuando logras fluir con el agua»

  • Hernán Cortés participa en agosto en el proyecto ‘Mójate por la vida’ contra el cáncer infantil

Nadadores de distintas provincias se han unido para superar un nuevo reto solidario, Mójate Por La Vida.

Del 22 al 26 de agosto, estos nadadores de aguas abiertas recorrerán 60 kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 5 etapas para apoyar la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, que impulsa la Fundación CRIS Contra El Cáncer.

Alrededor de este proyecto se ha creado un calendario de actividades deportivas, y cuya recaudación irá íntegra para este proyecto. Uno de estos deportistas que se encuentra sumergido en este proyecto es el zafrense Hernán Cortés «para mí es un inmenso orgullo que me invite este increíble grupo para sentir esta experiencia de nadar en Gata y para ayudar con mi pequeña «gotina» de 'agua dulce' (ya que soy de secano) a este proyecto que ayuda a aliviar a niños con cáncer que son los verdaderos protagonistas»

Cortés explica que participar en este proyecto implica hacer algo que te gusta por una buena causa además, «para nosotros es un auténtico placer y privilegio porque nos permite seguir haciendo lo que nos gusta y ,además, contribuir a algo tan importante como la investigación contra el cáncer». Una iniciativa que les permitirá nadar en un paraje natural excepcional y compartir la experiencia con compañeros de todas partes de España. Junto a sus compañeros del CN Máster Torrijos ha realizado también retos deportivos solidarios como el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Últimos días de entrenamiento antes de participar en esta experiencia durante los días 22 y 23, posiblemente también el 24, de agosto como nadador invitado y en representación de Extremadura y Zafra. Orgulloso de su origen de ‘secano’ Hernán Cortés explica que llegó a la natación y al recorrido de largas distancias en aguas abiertas tras su experiencia como deportista de triatlón.

Las pruebas de larga distancia en aguas abiertas han sufrido un repunte en los últimos tiempos y muchos deportistas se han aficionado, especialmente deportistas con experiencia «La verdad es que solemos ser mayores, creo que es porque este tipo de pruebas exige mucho, no es tanto la velocidad de la juventud sino la persistencia y sobre todo la fortaleza mental. Nadar largas distancias, sobre todo en el mar requiere mucha concentración ya que el cansancio es mucho».

Sin embargo, para este extremeño que entrena en los pantanos como La Albuera durante el invierno todo merece la pena; el cansancio, el dolor, el costear las pruebas... por vivir un momento casi mágico en el mar. «Existe un momento en el que te encuentras rodeado de azul, un momento en el que el color del mar, el ambiente... Llegas a sentir el mar. No miras ni adelante ni atrás, solo hacia abajo, hacia el mar y entonces llegar a fluir y te enganchas al agua», intenta explicar para que podamos entender o que se siente y percibe. Para Cortés es un deporte muy bonito y que te enseña mucho sobre ti mismo pues es un deporte individual y que en cada ocasión tienes que lidiar contigo mismo, tu ansiedad, cansancio... Y que sin embargo resulta adictivo.

«Además de lo puramente deportivo está el hecho de forjar amistad con tantas personas y deportistas, a cada competición que asisto siento que somos un grupo que compite y luego son amigos, siempre viajo con productos de la tierra; queso, jamón y vino para compartirlos y a todos les encanta», comenta al tiempo que reconoce que le gusta ser embajador de su tierra y siempre saca la bandera de Zafra y Extremadura.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes