"Somos conscientes de que uno de los problemas de la calle Sevilla son los altos alquileres de los locales"
/ Marta Navarro (izq) y Luz Zambrano (dcha) junto al alcalde y primer teniente Nieves Peña / Hoy

"Somos conscientes de que uno de los problemas de la calle Sevilla son los altos alquileres de los locales"

  • Luz Zambrano es la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Calle Sevilla, Marta Navarro la acompaña en la directiva como tesorera y secretaria

La Asociación de Comerciantes de la calle Sevilla se renueva.

Así hay nuevas incorporaciones a la junta directiva. Con ello abandonaba las responsabilidades de presidente Tomás Pina ya que tanto él como el resto de la directiva llevaban muchos años llevando la asociación y por una parte, querían dar paso a "sangre fresca", según sus palabras; además, Tomás Pina está al frente de dos negocios, lo que conlleva que no disponga de tanto tiempo.

Por otra parte, Tomás Vázquez, tesorero de la asociación, se jubila dentro de poco, por lo que también dimitió.

"En vista de que nadie quería encargarse de la dirección de la asociación, me quedé yo, ya que llevo unos años dedicándole mucho tiempo (como secretaria) y creo que es muy importante que la asociación siga existiendo puesto que es de la única manera que podemos hacer frente a problemáticas como la competencia a través de la venta online, las grandes superficies, etc. Todas las ayudas procedentes de la Cámara de Comercio de Badajoz, las ayudas del Gobierno de Extremadura y las de los ayuntamientos para la dinamización del comercio sólo son concedidas al comercio asociado, y además, algunas más concretamente, para centros comerciales abiertos, como es nuestro caso", explica Luz María Zambrano.

Zambrano tiene 33 años y es autónoma "tengo un negocio de venta de productos profesionales de peluquería y estética, un salón de peluquería y otro de estética en la calle Sevilla (todo en el mismo local). Abrí el negocio en septiembre de 2013 y pocos meses después me interesé por pertenecer a la asociación. En ese momento, se estaban realizando pocas actividades, estabamos escuchando en los medios que existía ya una recuperación económica, pero a pie de calle no se estaba percibiendo, por lo que el comercio estaba apagado, y muchos miembros de la asociación estaban desilusionados o quizá realmente cansados de luchar por mantener, cuanto menos, sus comercios abiertos", explica.

Además, la asociación está compuesta por más de 40 socios y demanda una implicación y tiempo que la mayoría de los autónomos del comercio local no tienen.

"Poco a poco fui intentando encargarme yo, como asociada, y por supuesto con el apoyo del presidente Pina y el secretario, Tomás Vázquez, de las actividades que ya estaban planificadas de otros años, retomando la actividad de la asociación", recuerda.

Entre los objetivos de esta nueva etapa busca convertir a la Asociación de Comerciante Calle Sevilla en una agrupación importante, con imagen de marca, para poder competir con las grandes superficies y así devolver al comercio de Zafra esa clientela no sólo residente en Zafra, sino de toda la comarca y el entorno, que se fue perdiendo durante la crisis.

"Además, buscamos hacer que nuestra ciudad sea más atractiva para el emprendedor, colaborando estrechamente con las otras asociaciones como la Asociación de Comercio y Servicio, y la Asociación de Empresarios, porque todos y todas queremos que Zafra se llene de gente".

Finalmente, hace un llamamiento a los propietarios de los locales comerciales vacíos de la calle Sevilla y aledaños pues, en su opinión, es uno de los grandes problemas que el comercio en el centro de Zafra son los alquileres tan elevados.

Al final deriva en que un emprendedor no se atreve a arriesgar su economía por el miedo de si llegará a facturar suficiente sólo para poder, por lo menos, pagar su alquiler.

Es consciente de que en la calle hay locales comerciales que llevan meses y años cerrados muchos que se han deteriorado con el paso del tiempo, "lo que le da una imagen penosa a la calle Sevilla".

"Por un lado, estamos sufriendo una obra enorme para conseguir una mejora en la presencia e instalaciones de nuestro centro comercial abierto, y por otro lado, hay locales que se están cayendo literalmente, con unas fachadas que enmascaran todas las posibles mejoras que puedan hacerse o estén hechas. Yo, para vender algo, de lo primero que me encargo es que su presencia sea perfecta ¿por qué los locales comerciales no? ¿estamos esperando a que llegue un gran empresario y nos alquile el local de por vida? ¿Y el empresario ese, existe?", se pregunta.

Por último agradece la colaboración de Marta Navarro, otra nueva incorporación en la directiva, y que es la tesorera y secretaria de la asociación.

"Trabajamos muy bien las dos juntas y nuestras inquietudes respecto al comercio son similares", informa.

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