Promotores del convenio
Promotores del convenio / i.r

Finaliza la campaña de restauración en Santa Clara

  • Un grupo de 14 restauradores han rehabilitado 6 piezas, una más de las previstas

Durante un mes 14 restauradores han pasado sus días en la localidad para recuperar parte del patrimonio de Zafra y de Santa Clara (Monasterio de Santa María del Valle).

Al acto de clausura de esta escuela de restauración han acudido algunos de los promotores del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zafra, el Museo de Santa Clara, el Monasterio de Santa María del Valle, la Junta de Extremadura y la Universidad de Sevilla, y con la colaboración de miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zafra.

La campaña ha estado dirigida un año más por Francisco Sánchez Concha, doctor de la Universidad de Sevilla, junto con 14 voluntarios restauradores, algunos de ellos han reservado sus vacaciones para poder acudir, mientras que para otros constituían prácticas formativas.

Francisco Sánchez ha explicado los pormenores de la campaña a los medios de comunicación en compañía del alcalde de Zafra; José Carlos Contreras, el director del Museo de Santa Clara; Juan Carlos Rubio, y la madre abadesa, Maria Dolores Vidal.

José Carlos Rubio ha agradecido el esfuerzo y dedicación del equipo a la ciudad de Zafra, agradecido también se ha mostrado Sánchez que ha explicado que 'no les ha faltado de nada' durante la estancia en Zafra.

Juan Carlos Rubio explicó que había sido una campaña 'extraordinaria' y recordó la experiencia del equipo ya que ésta es la sexta campaña.

"Estamos muy contentos y la ciudadanía podrá disfrutar de forma permanente del Abad en la sala alta del Museo"

Precisamente en la restauración de esta pieza se ha descubierto la firma del

autor, un tal Guerrero, del que ahora se buscará su historia para saber más.

Candido Baquero, restaurador del equipo, informó que se ha realizado una restauración con bases acuosas , para ser aún más respetuosos con las obras.

Por último, la madre abadesa, Maria Dolores Vidal agradeció la labor de todos ya que de otra manera el patrimonio se perdería por no contar ellas con medios suficientes para realizar más labores que las propias de mantenimiento del convento.

También explicó que tienen aún mucho trabajo por delante y manifestó su esperanza de ver rehabilitadas más piezas de Santa María del Valle.

En esta campaña se han restaurado seis obras de los siglos XVI y XVII.

También se han evaluado y se está estudiando hacer distintas intervenciones en más patrimonio zafrense que esté en riesgo de pérdida, así el Abad forma parte de la colección de la Candelaria, también se espera restaurar la Virgen de los Remedios de la Colegiata.

La próxima campaña de verano se realizará, como cada año, en el mes de julio.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes