Borrar
Los usuarios en su recorrido
Plena Inclusión Zafra agradece sus 50 años de labor en el Camino de Santiago

Plena Inclusión Zafra agradece sus 50 años de labor en el Camino de Santiago

Viajaron 22 personas entre ususarios, familiares y profesionales

Irina Cortés

Sábado, 22 de julio 2017, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plena Inclusión Zafra ha realizado un viaje de peregrinación con motivo de sus 50 años de labor, para ello han decidido hacerlo mediante un viaje en el que han participado 13 usuarios, 6 familiares y 3 profesionales del centro. El pasado año la iniciativa se llevó a cabo un grupo de usuarios del Club Deportivo El Bellotín con los monitores, no obstante en esa ocasión los participantes fueron usuarios acostumbrados a practicar deporte, con buena preparación física. Esta vez se buscaba poner a disposición del mayor número posible de usuarios la experiencia.

"Este año es el 50 Aniversario de la Asociación, y se nos ocurrió que era a la vez tanto un reto, por no poner límites a las dificultades de los usuarios que querían participar y dar opción a que nos acompañaran también familias para poder compartir la experiencia, como una peregrinación para agradecer estos 50 años de funcionamiento y los cambios que se han producido desde entonces en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias", explicó la gerente de Plena Inclusión Zafra Rosario Bru.

En total, el viaje ha durado 9 días, en concreto desde el pasado 26 de junio, siendo del 27 de junio al 3 de julio el recorrido de las 7 etapas de camino previstas. Finalmente, el 4 de julio comenzó el viaje de vuelta ' con mucha pena, pero llenos de satisfacción'.

Un recorrido de 7 etapas de unos 103 kilómetros, con salida desde Morgade en Lugo hasta la entrada en la Plaza del Obradoiro, para visitar al Apóstol Santiago en la Catedral.

El principal objetivo de la asociación es la plena inclusión de los usuarios en cualquier actividad que se pueda realizar en la sociedad, algo demostrado y conseguido en esta actividad.

"Por otro lado destacamos la convivencia del grupo, superando días duros, ayudándose unos a otros para lograr entre todos el objetivo final. Para ellos ha sido una inyección de moral para su día a día el poder alcanzar este reto", explica Bru.

Durante estos días han sido muchas las experiencias aunque desde Plena Inclusión destacan los compañeros de viaje añadidos, compañeros como Paco, el conductor del autobús, que los acompañó el último día cuando entraron en Santiago hasta la Plaza del Obradoiro y se emocionó con ellos, o la gente del restaurante La Finca o José que cada noche los esperaba con un caldo gallego para entrar en calor.

"Agradecer a gente de gran calidad humana que han sido verdaderos partícipes y facilitadores de la experiencia. Nuestro amigo Isaac, uno de los encargados del albergue San Lázaro donde nos quedábamos (que tiene un hijo con autismo), que nos ayudaba y aconsejaba cada día sobre las rutas y los kilómetros a recorrer, y que nos confesó el último día que éramos la primera Asociación de personas con discapacidad de cuantas han pasado por el albergue, que lo habíamos conseguido. Nos recalcó que habíamos hecho una proeza, que él jamás pensó que seríamos capaces de terminarlo, uniéndose a nuestra euforia y a nuestras lágrimas ese famoso 3 de julio, en que llegamos a la plaza del Obradoiro, que siempre quedará en nuestros corazones y nuestras", recuerda Bru.

Durante el año muchas de las actividades de Plena Inclusión ha buscado recaudar fondos para sufragar precisamente este viaje y están tan satisfechos con la experiencia que esperan seguir quedando algunos fines de semana a lo largo del año para hacer turismo rural y rutas senderistas en otoño.

Además, por ser el 50 aniversario de la Asociación planean celebrar un Festival, con distintas actuaciones, el sábado 4 de noviembre en la Caseta Municipal del Recinto Ferial. Y como cierre del año de celebraciones, organizarán una Marcha Solidaria el domingo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios