Borrar
En azul algunos de los caminos
Cincuenta caminos compondrán el catálogo de caminos públicos del municipio

Cincuenta caminos compondrán el catálogo de caminos públicos del municipio

Durante un mes se encuentra en exposición pública por si hubiera alegaciones o reclamaciones

Irina Cortés

Domingo, 23 de julio 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 13 de julio de 2017 y considerando lo dispuesto en el art. 178 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, aprobó provisionalmente el catálogo de caminos públicos de este Municipio, de conformidad con la documentación obrante en el expediente.

El expediente se encuentra de manifiesto en la Secretaría municipal, para que, en el plazo de un mes, cuantas personas estén interesadas puedan formular las alegaciones y reclamaciones que estimen convenientes.

Transcurrido el plazo de exposición al público sin que se hayan presentado reclamaciones se considerará definitivamente aprobado el expediente.

El catálogo público del municipio de Zafra se ha llevado a cabo en esta legislatura con el Servicio de obras del consistorio, la concejalía de urbanismo y medio ambiente, de la Junta de Extremadura y la asociación de senderismo 'El Abuelino'

Así, se ha estimado que Zafra cuenta con 50 caminos públicos que suman más de 80 kilómetros. La titularidad de los caminos se establece en función de la clasificación de los mismos, recayendo la red primaria de caminos rurales en la diputación, es decir, aquellos caminos que constituyan el único acceso entre localidades o de una localidad a la red de carreteras.

El resto de caminos que constituyan la red primaria serán titularidad de los ayuntamientos por cuyo término discurran al igual que la red secundaria de caminos rurales que serán de titularidad de los ayuntamientos por cuyo término municipal discurran, estos son por ejemplo los caminos de herradura, veredas y sendas, definidos como caminos públicos no aptos para el tránsito rodado.

Las normas de general aplicación, planificación, construcción, modificación, conservación, explotación, protección y defensa corresponderán a las Administraciones Públicas titulares de los caminos, según el artículo 174 de la misma ley que pide el catálogo.

El alcalde de Zafra manifestó que como nunca se ha tenido un catálogo de caminos, las distintas administraciones han intentado favorecer su mantenimiento, no obstante aboga porque el mantenimiento de los caminos sea el resultado del diálogo entre los propietarios de las fincas de esos mismos caminos con la administración.

"¿Por qué pagar con el dinero de todos un mantenimiento que, en según que caminos, afecta a muy pocas personas?, no podemos arreglar 50 caminos "

No obstante, explicó que desde la administración ayudarán a mantener los caminos con los propietarios y para eso ya se han mantenido y se mantendrán reuniones informativas. Sin embargo, se prestará especial atención a los caminos que más uso y tránsito tengan, también por parte de todo el mundo.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios