Alumnos restauran una obra del siglo XVII
Alumnos restauran una obra del siglo XVII / i.r

La 'Escuela de Restauradores' vuelve en julio a Santa María del Valle

  • Un total de 14 restauradores rehabilitarán cinco piezas

Durante este mes de julio la llamada Escuela de Restauración promovida por el Grupo de investigación Humanidades ( Materiales y técnicas artísticas) con profesores del departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla restaurará diferentes pinturas del Monasterio de Santa María del Valle de Zafra, más conocido como Santa Clara.

La campaña está dirigida un año más, y van seis ediciones de verano, por Francisco Sánchez Concha, doctor de la Universidad de Sevilla, y está formada por catorce voluntarios restauradores que realizan sus prácticas en la ciudad.

Se están restaurando un total de cinco piezas; dos cuadros de gran tamaño, un cuadro muy deteriorado de la nave de la iglesia, el retablo de la Anunciación y una pieza externa propiedad de la Candelaria que se encontraban en malas condiciones de conservación por la falta de medios del monasterio.

Todas excepto una de las obras datan de principios del siglo XVII.

Francisco José Sánchez Concha dijo que este año el trabajo se ha desarrollado de forma impecable entre los organismos implicados. Y agradeció la labor de todos ya que la restauración de las piezas se hace en un tiempo récord de un mes gracias a un trabajo sincronizado.

Además de dos voluntarios zafrenses este año el equipo de trabajo cuenta con una restauradora natural de Zafra; Laura Arroyo de 22 años. Estudiante de Bellas Artes y Restauración.

"Me metí más en el mundo de la restauración a raíz de una visita al Museo de Santa Clara", explica esta estudiante que solicitó realizar las prácticas en el museo.

"Siempre intentamos que los alumnos de la comarca y extremeños puedan realizarlas al igual que compramos el material en la ciudad para generar riqueza en la zona", explica Sánchez.

Esta actividad se realiza gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zafra, el Museo de Santa Clara, el Monasterio de Santa María del Valle, la Junta de Extremadura y la Universidad de Sevilla, contando con la colaboración de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zafra.

El director del Museo, Juan Carlos Rubio, agradeció la labor de los Amigos del Patrimonio de Zafra ya que gracias a las donaciones que realizan se consiguen los fondos para sufragar muchos de los proyectos realizados.

La campaña de restauración, que se desarrolla durante este mes, contó con la visita del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio, la madre abadesa sor Dolores y el director del equipo de restauración, Francisco José Sánchez, entre otros.

El objetivo de esta campaña, como de las anteriores, es recuperar obras que tienen siglos a sus espaldas para que puedan volver a ser disfrutadas como el primer día.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes