Borrar
Alegría familiar
Reencuentro entre los niños saharauis y las familias zafrenses

Reencuentro entre los niños saharauis y las familias zafrenses

De los 150 menores llegados a la región, 11 se quedan en Zafra

Irina Cortés

Miércoles, 28 de junio 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy sobre las 12:15h del mediodía llegaron al recinto ferial de Zafra los 19 niños saharauis que pasarán el verano en la comarca, 11 de ellos en la ciudad de Zafra.

Han llegado 150 a Extremadura aunque se espera que un avión con 30 niños más llegue en los próximos días, cuando pasen las tormentas que afectan a la zona.

El vuelo a Sevilla llegó antes de las 8.00h y en seguida se pusieron en marcha los autobuses para acercar a los niños a las familias que llevan todo un año esperando.

La jornada gris y con amenaza de tormenta cambió con las sonrisas de

familiares y niños saharauis que portaban una camiseta amarilla distintiva del programa Vacaciones en Paz.

La coordinadora del programa de 'Vacaciones en la Paz' en Zafra, Noemí García explicó que en pocos días el Ayuntamiento hará entrega a los niños del bono solidario para acceder a la piscina municipal y que la asociación participará en el Festival del Marisco para recaudar fondos.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zafra, Agustina Rodríguez expresó su alegría y la de las familias por tener a los niños en casa hasta finales de agosto.

Los niños y niñas tienen edades comprendidas entre los 10 y 13 años y en mayoría son niñas y ya conocen el verano zafrense. Sólo dos niños vienen por primera vez, el resto repite la experiencia.

Por tanto se han vivido escenas lógicas de alegría por un reencuentro muy esperado durante todo el año.

Durante estos primeros días los niños pasarán revisiones médicas, con especial atención a la nutrición. Dos niñas cuentan con mayor necesidades pues una padece parálisis y otra tiene problemas de visión.

Los pequeños y sus familias de acogida vivirán un verano lleno de actividades en las que destacan las jornadas de convivencia.

Los padres zafrenses se muestran contentos aunque intentan mantener los consejos de la asociación local "tratar a los niños como uno más y no sobreprotegerlos o darles más caprichos que a los demás", explica Laura Conejo quien este año acoge a una niña.

El objetivo del programa Vacaciones en Paz es evitar que soporten un verano con carencias y con más de 50 grados de temperatura en el desierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios