Mojá de la Vara
Mojá de la Vara / Verónica Conejo

Más de 2300 varas buscarán la fortuna con la 'Mojá de la Vara'

  • Esta tradición gitana tendrá lugar en la medianoche

La Mojá de la Vara es uno de los platos fuertes de 'De la Luna al fuego' y se celebra en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 por la noche de San Juan el solsticio de verano.

La creencia dice que si se tocan las aguas en la mágica noche de San Juan se atraerá la buena suerte, hoy en día en Zafra se mojan las varas que se reparten durante la tarde; para mayores y las decoradas por los niños, también se repartirá romero.

La Mojá de la Vara es muestra la convivencia entre diferentes etnias, la participación ciudadana ha crecido hasta convertirse en masiva y en los pasados años se han contabilizado en más de 2.000 las personas que han participado en la tradición.

Este año desde la Universidad Popular se han contabilizado más de 2.300 las varas que se repartirán entre adultos y menores.

Además de la Mojá de la Vara en el Pilar del Duque a partir de la medianoche las actividades comienzan y continúan tras esa hora. El Pilar del Duque es el enclave seleccionado y se contará con la participación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura y la Asociación Gitana de Zafra.

Antes y después de la Moja habrá espectáculo flamenco con el bailaor Jesús Ortega y la bailaora Mara Rey.

El viernes también tendrá lugar la partida de ajedrez simultánea con Manuel Pérez Candelario a las 20.00h en el parque de la Paz.

También el viernes a las 21.00h se inaugura el Mercado Medieval en las plazas de la ciudad, este año se contará con la presencia de unos 90 artesanos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes