De la Luna al Fuego programa una semana llena de actividades
/ Verónica Conejo

De la Luna al Fuego programa una semana llena de actividades

  • Hay programadas actividades desde el día 16 al 25 de junio

En la mañana de hoy se ha presentado la agenda cultural para la festividad de 'De la Luna al Fuego' que incluye eventos consagrados como el ajedrez viviente, la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia, el Mercado del Siglo de Oro y otras actividades que abarcan gastronomía, visitas guiadas, teatro, deportes y conciertos.

De la programación destaca su inicio el 16 de junio con el pregón del empresario y apasionado del mundo del teatro; Tomás Rayego.

Será tras el desfile de los trebejos y de la corte ducal por el centro de la ciudad. El pregón comenzará tras la presentación del alcalde, a las 22.00h. Acto amenizado por el grupo Cadenza y la compañía Exteatro.

En esta edición se reservan numerosas actividades relacionadas con el ajedrez: el III

Encuentro Intergeneracional de Ajedrez "De la luna al Fuego", partidas rápidas, el ajedrez viviente con los grupos Mutis por el Foro y Ateatra2, el IV Torneo de Ajedrez y una partida simultánea del público con el maestro ajedrecista local Manuel Pérez Candelario, el 23 de junio.

El 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se llevará a cabo una de las

iniciativas distintivas de la festividad; la Mojá de la Vara. Una antigua tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos y que coincide con el solsticio de verano.

Del programa destacan también las XVIII Jornadas de Historia, que en esta ocasión incluye una relación de fiestas reales en Zafra a cargo de Gema Cienfuegos el lunes 19, el martes una ponencia sobre la platería y la representación de la obra 'Piojas'

El miércoles homenaje a la obra de Cervantes desde las ocho y charla sobre la prehistoria y antigüedad de la comarca. La jornada acabará con el concierto folk 'castra vinaria'

El Mercado del Siglo de Oro, con la presencia de más de ochenta artesanos, otro de los eventos más relevantes del fin de semana de De la Luna al Fuego. Habrá pasacalles, juegos de rol del Siglo de Oro, teatro y música. El Mercado se celebra desde el viernes al domingo.

En el programa se incluyen representaciones teatrales, conciertos, rutas históricas como "Las Edades de Zafra" además de rutas gastronómicas como la ruta de tapas "Tapeando con Ruy López" y exposiciones fotográficas. En deportes hay programados encuentros de pesca y rugby.

Esta festividad, comenzó su andadura en el año 2000 para conmemorar el Siglo de Oro y la importancia de la villa bajo el gobierno de los Duques de Feria, fue declarada De Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura en 2014.

En total más de 40 actividades que llenarán Zafra de vida e historia.

La programación completa puede consultarse en la web municipal.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes