El ADN en la memoria expone la "herida abierta" en España

El ADN en la memoria expone la "herida abierta" en España

  • Buscan visibilizar la existencia de fosas comunes de la época franquista

Hijos, nietos, biznietos, tataranietos son los encargados de mantener la memoria de los que murieron durante la guerra civil.

"Dejaron semilla y somos fruta madura", explicaba en su canción el cantautor memorialista Francisco Narváez durante la inauguración de la exposición “El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria” el pasado 2 de junio en la Sala de las Tenerías, la exposición se podrá visitar hasta el 16 de junio.

El grupo Izquierda Unida- Los Verdes de Zafra ha promovido la exposición en la localidad. David Jiménez, concejal de IU, explicó que esta exposición se encuadra en las actividades de Primavera Republicana y que busca "visibilizar la lucha contra el olvido y el trabajo de las asociaciones por la memoria y la reparación que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo"

Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación “Nuestra Memoria” de Sevilla informó de que esta exposición arrancó para recordar los 80 años del alzamiento militar de Franco para denunciar el estado de impunidad del que se sienten víctimas y visibilizar el movimiento de memoria histórica.

"Después de 80 años seguimos en pie de lucha, pese a la poca dotación económica y el poco caso que desde el actual gobierno se presta a nuestra situación"

La exposición consta de un total de 36 fotografías de familiares que portan

El ADN en la memoria expone la "herida abierta" en España

/ i.r

una imagen de un desaparecido a desaparecida en la Guerra Civil y que se encuentra en una fosa común. Además se acompañan de un vídeo con testimonios de los familiares.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración voluntaria de un colectivo de fotógrafos.

Para Maqueda la situación de España se encuentra detenida ya que no se ha hecho justicia con los represaliados del franquismo.

"Seguimos teniendo fuerza y seguiremos luchando por nuestra familia y que se aplique la Ley de Memoria Histórica y si España no lo aplica seguiremos pidiendo ayuda en Europa, Argentina...", concluyó.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes