Borrar
Ensayos antes de la actuación
El Ayuntamiento y un circo enfrentados por un espectáculo con animales

El Ayuntamiento y un circo enfrentados por un espectáculo con animales

El Consistorio aprobó la solicitud sujeta a que no se celebraran espectáculos con animales pero la empresa ha actuado hoy con su espectáculo

Irina Cortés

Viernes, 26 de mayo 2017, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en el que ver a un animal salvaje obedeciendo a un humano era normal y apreciado, era la época de los circos y sus numerosas paradas por la geografía española.

El tiempo, nuevas formas de entretenimiento y otra forma de ver a los animales ha hecho que el circo con animales más que un espectáculo sea un tema de encendido debate.

Ahora, Zafra es el escenario de este debate debido a la llegada de un circo con animales. Desde hace días se puede ver en el ferial de la ciudad a 5 elefantes del Circo Gottani, algo que ha provocado la visita de familias para fotografiarlos y encendidos debates en las redes sociales entre los que están a favor de este espectáculo y quienes no.

Tanto ha sido el debate que el propio Ayuntamiento ha decidido mostrar en su web municipal la solicitud de instalación del circo para que realice actuaciones el fin de semana del 26 a 28 de mayo.

En dicha solicitud, se especifica que está "condicionada a que no se haga uso de animales en las actuaciones"

Además, el consistorio ha informado que "para evitar estas situaciones a futuro, desde el Ayuntamiento de Zafra ya se estudia no permitir la presencia de circos que porten animales, aunque no se haga uso de ellos en las actuaciones"

También han expresado que la Policía local será la encargada de vigilar que en el espectáculo no se usen animales y si se usan no podrán actuar el resto de días. Algo que finalmente ha ocurrido como nos confirma la policía local tras observar el espectáculo de hoy a las 19.00h

La postura municipal ha sido aplaudida por ciudadanos y plataformas a favor de los animales como la Asociación Protectora de Animales Refugio de Bown. Desde el colectivo animalista abogan por la protección del bienestar animal

Su presidenta, Silvia Portero, ha declarado que luchan por el derecho de los animales, y que en el caso del circo, los animales salvajes no deberían tener un trabajo para que se lucre el ser humano.

Desde la protectora creen que el circo con animales es una actividad arcaica y que como animales salvajes deberían estar en su hábitat natural.

"Nos hemos puesto en contacto con el Seprona y nos han informado de que el circo cuenta con todos los permisos vigentes, aun así que sea una actividad legal no significa que nos parezca moral", concluye.

Esta tendencia en contra de los circos con animales no sólo ha ganado adeptos entre los ciudadanos, cada vez más instituciones se suman a esta política con respecto a estos espectáculos con animales. Más de 200 municipios, entre ellos los extremeños Mérida, Guareña, Villanueva de la Vera, Castuera y Villanueva de la Serena, se han declarado "libres de circos con animales" Además, Infocircos recuerda que Cataluña aprobó el 22 de julio de 2015 una ley que prohíbe la actuación de circos con animales salvajes en todo el territorio autonómico.

Otras comunidades buscan seguir la misma senda, entre ellas Galicia y la propia Extremadura, aunque hasta que se presente una iniciativa regional los pasos se dan desde los propios municipios.

Desde el otro extremo de este debate se encuentran los aficionados, empresarios y familias que trabajan en circos con animales.

Es el caso de Circo Gottani, el circo de la polémica zafrense, en el que

trabajan 30 personas, 5 elefantes, una veintena de perros, 11 caballos y 3 ponis.

El empresario circense Danny Gottani se muestra sorprendido por la polémica "Estamos sorprendidos, Seprona nos ha visitado tras recibir llamadas diciendo que teníamos mal a los animales y han visto que están en perfectas condiciones, están cuidados y los respetamos. El tema del maltrato animal no se sostiene"

Desde el circo explican que lo único que buscan es actuar en Zafra, las previsiones son muy buenas para las actuaciones y aseguran que se sienten arropados por la ciudadanía.

Además, le piden al Ayuntamiento que recapacite, Gottani explica que en estos días han hablado con el Ayuntamiento "hablé por teléfono con el alcalde el martes y me sorprendió su actitud 'chulesca' diciendo que me mandaría a la Guardia Civil para desalojarnos si actuaban los animales. Nos sorprende que esto nos pase en la feria ganadera más importante de Europa"

Gottani explica que ha consultado tanto su equipo jurídico como al Partido Popular de Zafra y le han asegurado que la ciudad no cuenta con una normativa contraria a los circos con animales. "No existe ordenanza y ni con una ordenanza pueden prohibir la instalación de circos con animales a tenor de un informe de la propia Federación Española de Municipios y Provincias."

Finalmente, declara que están preparados para actuar judicialmente y denunciar al Ayuntamiento si no les deja actuar con sus animales. Y añade que ya hay precedentes de jueces que han fallado a favor de los circos en casos similares, como en Priego (Córdoba) el pasado marzo.

Negocio familiar

Para Joy Gartner, sus 5 elefantes son parte de su familia "no son salvajes tienen 45 años y actúan con mi familia; mi mujer y mis 4 hijos porque somos un circo familiar. Es la seña de nuestro espectáculo"

Opina que la tendencia actual en contra de los circos con animales es una moda "nosotros cuidamos a los animales y creo que argumentos como el del maltrato o los castigos para que aprendan están desfasados y son de gente que no los han visto con nosotros"

Para respaldar esta idea muestra una maleta llena con la documentación de los animales "están controlados, por veterinarios, por las autoridades..."

Para Joy esta es una tradición familiar que pasa de padres a hijos y el cariño a sus animales es exactamente igual que el de las personas que tienen perros o caballos "Si alguien te dice que te los va a quitar o que los abandones no podrías hacerlo, a nosotros nos pasa lo mismo"

El circo sin duda es un negocio a tenor de la espectación de los niños de Zafra que miran desde lejos a los elefantes comer heno y que piden que les pasemos fotografías.

"A los niños les encanta, lo habitual en llenar, es quizás la única posibilidad de ver a un animal como este y en mi opinión en el circo viven mejor que en un zoo, pero de eso o de los toros se habla menos"

Para Cristina Pallero, que ha seguido la polémica en redes sociales esto tampoco es positivo "creo que se debería educar a los niños en un marco de respeto a los seres vivos y no de sometimiento del que no se obtiene nada positivo más allá de unos minutos de entretenimiento"

Por su parte, el jefe de la policía local, Adolfo Mena, ha declarado que el gerente del circo, Danny Gottani, es conocedor de la utilización municipal que se le ha hecho, es decir realizar espectáculos sin animales, "Él en una conversación nos dijo que no los iba a usar, esperábamos que se atuviera a ello. La Policía local hemos observado el pase y finalmente han actuado los animales. El Consistorio ha sido informado por lo que se revocará el permiso de actuación del circo y mañana veremos qué medidas tomar", explica.

Mientras tanto Zafra se divide entre los que irían o no a un espectáculo como este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios