Zafra cuenta con un Rincón de Ajedrez
/ Verónica Conejo

Zafra cuenta con un Rincón de Ajedrez

  • Está compuesto por cuatro tableros y un tablero de ajedrez gigante de unos 5 metros

La ciudad inaugurará este sábado a las 13.00h, si la lluvia no lo impide, su nuevo Rincón de Ajedrez en el parque de la Paz.

El acto contará los promotores del proyecto, el Ayuntamiento y la coordinación técnica del Club de ajedrez Ruy López.

Con ello se busca promocionar el deporte en la ciudad, dotar de un espacio a los aficionados y convertir el ajedrez en un bien cultural en la cuna del que muchos consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa. Ruy López, zafrense que en 1561 publicó el tratado 'Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez', uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa.

Este proyecto se ha ejecutado con fondos propios del Ayuntamiento y del Dinamiza de Diputación de Badajoz aunque el coste total no se ha concretado.

El concejal de Servicios Municipales y Parques y Jardines, Ángel Caballero ha explicado que se han instalado cuatro merenderos con tablero de ajedrez al uso y uno central, de grandes dimensiones; casi 5 metros de tablero y con piezas de unos 70 u 80 centímetros según la pieza.

"Nuestra intención es dinamizar un espacio como es el parque de la Paz y dotarlo de infraestructuras para adultos y niños y niñas. Además hemos contado con expertos de la asociación de ajedrez", informó el edil.

Desde el Club de ajedrez Ruy López, Pedro Guerrero, monitor en las

Algunos no se han resistido a probarlo ya

Algunos no se han resistido a probarlo ya / V.C

Escuelas municipales, ha explicado que se encuentran satisfechos.

"Tuvimos conversaciones con el Consistorio y dimos y nos dieron ideas. Ahora se ha podido llevar a cabo este rincón de ajedrez, pero es una primera fase, nuestra intención es que el ajedrez sea un bien cultural y Zafra, a través de Ruy López, tome lugar como cuna del ajedrez, pues es un potencial y turístico. Con el tiempo esperamos que se convierta en un auténtico parque de ajedrez", informa

Para la presentación ante la ciudadanía los miembros del club jugarán en el nuevo espacio.

A medio y largo plazo esperan que el nuevo rincón acoja el Encuentro Intergeneracional, se inicien convivencias con otros club de Extremadura...

En cuanto al Ajedrez Gigante, miembros del Club, estarán los fines de semana en el parque de la Paz con las piezas grandes, adquiridas en 2016, para que los niños puedan usarlas.

"Las piezas pertenecen al Ayuntamiento y su custodia la tendrán ellos y la Universidad Ppular, nosotros nos haremos cargo para que los niños las puedan usar, contaremos con la autorización del Consistorio", explica Guerrero.

El Club Ruy López cuenta con 42 alumnos, aunque entre simpatizantes y voluntarios en las actividades cuentan con la participación de cerca de un centenar de personas.

Con este Rincón de Ajedrez Zafra vuelve la mirada al pasado y busca ser un nuevo referente del ajedrez gracias al legado de Ruy López

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes