Hoy se celebra el Día del Comercio Justo

  • Cáritas, desde Zafra, desarrolla de forma estable el proyecto de Comercio Justo y cada año se realiza la celebración del día en puntos diferentes para darle difusión.

Hoy se celebra en Mérida el Día del Comercio Justo, éste es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Según la Organización Mundial del Comercio Justo se basa en:

- Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

- No explotación laboral infantil

- Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.

- Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

La celebración tendrá lugar en la Plaza España de Mérida, a partir de las 12 de la mañana, donde habrá varios espacios de sensibilización, exposición de carteles sobre comercio justo, videos de cooperativas con testimonios, degustación y muestra de productos de Comercio Justo. Sobre la 13.30h se leerá el manifiesto para rebelarse contra la injusticia y la desigualdad social. Además, durante la jornada se invitará a la ciudadanía a rebelarse contra la desigualdad y exclusión global participando en la campaña en redes sociales titulada #RebélateConCausa, en la que podrán explicar cómo contribuyen desde el movimiento del Comercio Justo a un mundo mejor. La agenda completa de actos se puede consultar en www.comerciojusto.org

El Comercio Justo es un proyecto de Cáritas Diocesana Merida-Badajoz. Desde Zafra se desarrolla de forma estable y cada año se realiza la celebración del día en puntos diferentes para darle difusión.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes