Borrar

Hoy se celebra el Día del Comercio Justo

Cáritas, desde Zafra, desarrolla de forma estable el proyecto de Comercio Justo y cada año se realiza la celebración del día en puntos diferentes para darle difusión.

Redacción HOY Zafra

Sábado, 13 de mayo 2017, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra en Mérida el Día del Comercio Justo, éste es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Según la Organización Mundial del Comercio Justo se basa en:

- Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

- No explotación laboral infantil

- Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.

- Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.

La celebración tendrá lugar en la Plaza España de Mérida, a partir de las 12 de la mañana, donde habrá varios espacios de sensibilización, exposición de carteles sobre comercio justo, videos de cooperativas con testimonios, degustación y muestra de productos de Comercio Justo. Sobre la 13.30h se leerá el manifiesto para rebelarse contra la injusticia y la desigualdad social. Además, durante la jornada se invitará a la ciudadanía a rebelarse contra la desigualdad y exclusión global participando en la campaña en redes sociales titulada #RebélateConCausa, en la que podrán explicar cómo contribuyen desde el movimiento del Comercio Justo a un mundo mejor. La agenda completa de actos se puede consultar en www.comerciojusto.org

El Comercio Justo es un proyecto de Cáritas Diocesana Merida-Badajoz. Desde Zafra se desarrolla de forma estable y cada año se realiza la celebración del día en puntos diferentes para darle difusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios