Presentación de “Matilde Landa no está en los cielos”
/ Verónica Conejo

Presentación de “Matilde Landa no está en los cielos”

  • Actividad encuadrada dentro de la Semana del Libro de la ciudad

El jueves 27 de abril, a las 8.30h de la tarde, Juan Antonio Hormigón, de la Asociación de Directores de Escena de España, presentó “Matilde Landa no está en los cielos”, del autor Agustín Iglesias, con una lectura dramatizada a cargo de la compañía de teatro zafrense, La Oveja Negra.

Algo más de 50 personas asistieron a una jornada cultural que acabó casi a las 10 de la noche.

Contó con la presentación de María del Carmen Rodríguez del Río y la intervención de Juan Antonio Hormigón quien explicó la necesidad de impluso a la cultura y las artes escénicas desde los 3 agentes... politica, público y profesionales.

Explicó que propuso a Agustin escribir sobre Matilde Landa, por ejemplificar, en su época, un tipo de vida que describe muy bien el desarrollo de la mayor parte de la sociedad española en su debate por construir un futuro más estimulante.

Sobre Matilde narró que como representante comunista fue encarcelada y jugó una labor importante dentro de la cárcel. Desde el nacional catolicismo se le insta a la conversión (bautismo) a cambio de la mejora de las condiciones de las presas, sobre todo leche para los niños, aunque al final se suicida tiraándose desde el tercer piso de la áarcel antes del momento del bautismo.

También se procedió a la lectura dramatizada de un fragmento de la obra a cargo de Paco Vizcaino, Carmele García y Charo Osorio.

Para Agustín Iglesias escribir este texto ha supesto un desafio en varios sentidos, pero sobre todo por tener que enfrentar a estos dos personajes. Matilde landa y Barbara Pons.

"Escribir teatro, es escribir sobre conflictos, no es realidad pero nos ayuda a entenderla . Las ideas llegan a través de las emociones de los personajes que nos ponen en una situacion empática. No quería escribir del pasado, me interesa el pasado si es del presente"

Después se realizó un coloquio organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes