Borrar
Presentación de “Matilde Landa no está en los cielos”

Presentación de “Matilde Landa no está en los cielos”

Actividad encuadrada dentro de la Semana del Libro de la ciudad

Redacción HOY Zafra

Sábado, 29 de abril 2017, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 27 de abril, a las 8.30h de la tarde, Juan Antonio Hormigón, de la Asociación de Directores de Escena de España, presentó Matilde Landa no está en los cielos, del autor Agustín Iglesias, con una lectura dramatizada a cargo de la compañía de teatro zafrense, La Oveja Negra.

Algo más de 50 personas asistieron a una jornada cultural que acabó casi a las 10 de la noche.

Contó con la presentación de María del Carmen Rodríguez del Río y la intervención de Juan Antonio Hormigón quien explicó la necesidad de impluso a la cultura y las artes escénicas desde los 3 agentes... politica, público y profesionales.

Explicó que propuso a Agustin escribir sobre Matilde Landa, por ejemplificar, en su época, un tipo de vida que describe muy bien el desarrollo de la mayor parte de la sociedad española en su debate por construir un futuro más estimulante.

Sobre Matilde narró que como representante comunista fue encarcelada y jugó una labor importante dentro de la cárcel. Desde el nacional catolicismo se le insta a la conversión (bautismo) a cambio de la mejora de las condiciones de las presas, sobre todo leche para los niños, aunque al final se suicida tiraándose desde el tercer piso de la áarcel antes del momento del bautismo.

También se procedió a la lectura dramatizada de un fragmento de la obra a cargo de Paco Vizcaino, Carmele García y Charo Osorio.

Para Agustín Iglesias escribir este texto ha supesto un desafio en varios sentidos, pero sobre todo por tener que enfrentar a estos dos personajes. Matilde landa y Barbara Pons.

"Escribir teatro, es escribir sobre conflictos, no es realidad pero nos ayuda a entenderla . Las ideas llegan a través de las emociones de los personajes que nos ponen en una situacion empática. No quería escribir del pasado, me interesa el pasado si es del presente"

Después se realizó un coloquio organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios