Mayca Cabello con los nuevos documentos
Mayca Cabello con los nuevos documentos / I.R

El Ayuntamiento de Zafra cuenta con un Plan de Igualdad y Protocolo contra el acoso hasta 2019

  • El actual Plan está basado en el creado en 2010 que no se llegó a implementar.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de un Plan de Igualdad y un Protocolo para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento.

Ambos documentos han sido firmados en el mes de marzo; día 21 el Protocolo y día 27 el Plan de Igualdad y se han confeccionado con aportaciones de los grupos políticos,sindicatos, personal del Ayuntamiento y profesionales del área.

El Plan ha sido aprobado por unanimidad por los tres partidos en el gobierno municipal.

Los trabajadores del Ayuntamiento han participado en la confección de los textos y han identificado algunos de los problemas a tratar; entre ellos el uso efectivo de un lenguaje inclusivo. Por ello, desde ahora y progresivamente se trabajará para que todos los documentos oficiales contengan lenguaje inclusivo. Con ello desaparecerán algunas denominaciones para cierto empleos como por ejemplo limpiadora, operario...

Entre los objetivos de este Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zafra está eliminar las desigualdades que han emergido en la fase de diagnóstico, así como detectar y evitar posibles situaciones futuras que no respeten la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral municipal, desde la concienciación conjunta de dirigentes políticos y personal técnico a través de una labor continua de formación y sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades.

También se trabajará en la formación continua del personal en este área.

El Plan y Protocolo se va a dar a conocer a los Jefes de departamentos y estos al resto de trabajadores y afecta tanto al personal habitual del consistorio como a los trabajadores temporales.

El Protocolo para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo incluye el establecimiento de un procedimiento para el tratamiento de los casos que puedan producirse en el Ayuntamiento de Zafra. Así se delimitan diversas infracciones, desde leves a muy graves, que supondrían amonestaciones diversas como suspensión de empleo y sueldo o traslado.

Estos documentos, con los derechos que les amparan, van a estar alcance de los ciudadanos y trabajadores en el Ayuntamiento y en la web municipal y estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para garantizar el cumplimiento de este Plan de Igualdad, se ha creado también una Comisión de Igualdad paritaria formada por seis personas; tres mujeres y tres hombres; tres representantes de la Corporación y otros tantos representantes del personal técnico del Ayuntamiento.

Mayca Cabello ha reseñado que con esto Zafra y su Ayuntamiento tiene un Plan de Igualdad ya que el que se creó en 2010 no lo llegó a implementar el anterior equipo de gobierno durante la legislatura 2011-2015.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes