Borrar
La semana de la Virgen de Belén finaliza con los fieles de romería

La semana de la Virgen de Belén finaliza con los fieles de romería

Más de 60 carrozas recorrieron el camino hasta la ermita el sábado

Irina Cortés

Lunes, 24 de abril 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades encuadradas dentro de Quasimodo 2017 finalizaron el pasado domingo 23 de abril; día de Quasimodo.

No obstante, el día de Quasimodo fue el final de una semana cultural y religiosa que ha tenido la particularidad de que los campistas no podían realizar barbacoas y hogueras debido a la prohibición de la Junta de Extremadura, ya que la región se encuentra bajo el peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura. Declaración que tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán encender barbacoas, tampoco en las romerías de estos días.

Una situación que ha marcado esta edición y el concurso tradicional de caldereta. Tras 41 años de tradición, los concursantes elaboraron el plato de cordero al calor de una bombona de gas. Fue la solución acordada por la Hermandad de la Virgen de Belén y los caldereteros a tenor de la declaración de peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura.

No obstante, las actividades comenzaron al fin de la Semana Santa, específicamente el Domingo de Resurrección, con el tradicional día de La Aleluya en el que se congregaron 26 niños; 15 niños y 11 niñas que acudieron a la ermita ataviados con ropa de pastores o campistas y acompañados de sus corderos con lazos de colores. Todos los niños se llevaron juguetes y chucherías y que les fueron entregados por miembros de la corporación. Ese mismo día, todos los asistentes que lo desearon degustaron una paella en los aledaños del templo.

El miércoles Soledad Toro, miembro activo de la Iglesia, fue la encargada de

realizar el pregón del primer día del Triduo con la presencia de autoridades, hermandades y junta de gobierno. Unas emotivas palabras que trasladaron a los presentes a un viaje por su vida y sus recuerdos a través de lo bueno y lo malo, siempre con la fe como motor de vida. Para Soledad la celebración que le tocó pregonar es muy auténtica «Me gustaría que se mantuviera su identidad y que la Virgen de Belén esté más presente en el pueblo»

Durante los tres días de los cultos, muchas fueron las personas que se acercaron al lugar para formar parte de algunos de los actos, con cantos de la Asociación Cultural y Folclórica El Castellar, ofrenda de flores a la Virgen o entrega de las medallas de la Hermandad a los zafrenses recién nacidos.

No obstante, el fin de semana congregó el grueso de actividades, especialmente lúdicas. El sábado, más de 60 carrozas partieron desde el recinto ferial de la localidad hasta la Ermita de Belén, camino que lleva realizándose desde los años noventa.

La comitiva partió sobre las tres de la tarde y, antes de llegar a su destino, recorrió las calles de Zafra entre charangas, grupos de amigos y un ambiente festivo con música, risas y bebida.

Ayer domingo, las actividades festivas comenzaron con un desayuno ofrecido por el consistorio en el ayuntamiento. Tras el cual un numeroso grupo de personas salieron en procesión de Rogativa desde la parroquia de la Candelaria. Los fieles de la Virgen de Belén la sacaron en procesión, escoltados por las autoridades y con el acompañamiento de una Charanga.

Este año la talla del niño Jesús estrenaba vestimenta y la Virgen portaba dos flores en recuerdo a dos hermanos fallecidos.

Finalmente, se entregaron los premios del concurso de calderetas en él que participaron 24 peñas.

Para el alcalde José Carlos Contreras el tiempo y la ciudadanía han acompañado ya que han sido miles los romeros concentrados en la ermita.

También ha explicado que se encuentran en contacto con los propietarios de los eternos aledaños a la ermita para estudiar la posibilidad de ampliar la zona para los romeros.

Carlos Delgado Morán, hermano mayor de la Hermandad se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de todas las actividades.

La Hermandad de Nuestra Señora Virgen de Belén cuenta actualmente con cerca de 1500 hermanos y uno de sus proyectos a corto plazo es realizan actividades durante todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios