Reunión ayer
Reunión ayer / Hoy

La Romería de Belén mantiene el concurso de calderetas pero se usarán bombonas de gas

  • Se busca cumplir así con la prohibición de la Junta de realizar también barbacoas ante la amenaza de fuego por la sequía

La XLI edición de Concurso Tradicional de Calderetas de la Romería de Belén de Zafra se realizará según lo previsto el domingo 23 de abril.

Este año y tras 41 años de tradición, los concursantes elaborarán el plato de cordero al calor de una bombona de gas.

Es la solución que ha acordado la Hermandad de la Virgen de Belén y los caldereteros a tenor de la declaración de peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura. Declaración que tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán encender barbacoas, tampoco en las romerías de estos días.

El Hermano Mayor, Carlos Delgado Morán, se reunió con los caldereteros en la ermita de Belén y entre los presentes han consensuado no cancelar el certamen. Una decisión secundada por el Ayuntamiento de Zafra y consultada con los técnicos de la Junta de Extremadura.

"De momento hemos tenido una baja pero ha entrado una peña de reserva, por lo que se mantienen las 24 iniciales participantes. No ha habido bajas en cuanto a las parcelas pero son probables. Puede que este año baje la afluencia de público en la romería pero esperamos que no sea así", concluyó.

Los participantes del concursos deberán portar su propia bombona de gas y aperos necesarios para cocinar.

Además los participantes deberán asegurarse de estar cerca de los grifos y del agua como medidas adicionales de precaución.

La romería de Belén cuenta con 24 peñas apuntadas al concurso de calderetas y 33 parcelas adjudicadas.

La Hermandad también realizará carteles anunciadores para que los campistas recuerden que está prohibido realizar barbacoas, hogueras o actividades que queda propiciar un incendio. Por ello las opciones viables, además de llevar comida ya preparada, son los hornillos a gas o planchas.

La cantinas también estarán obligadas a usar en la cocina a gas o plancha. Algunas de ellas serán de hermandades como la de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, del Corazón Doloroso de María y Entrada Triunfal en Jerusalén pondrá una cantina en las explanadas de la Ermita el sábado y domingo de la romería y busca recaudar fondos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes