Sorteo de puestos en el concurso de calderetas, ayer
Sorteo de puestos en el concurso de calderetas, ayer / Hoy

La Romería de Belén no podrá encender barbacoas y la Hermandad espera no suspender el concurso de calderetas

  • De momento no se ha suspendido el concurso y se buscan soluciones a tenor de la prohibición de la Junta de Extremadura de realizar fuegos o barbacoas, incluso en romerías, ante la amenaza de fuego por la sequía

La Junta de Extremadura ha declarado el peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura.

Esta declaración tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán encender barbacoas, tampoco en las romerías de estos días, incluída la de Zafra de este fin de semana.

Ante esta noticia y la sopresa inicial, la Junta de Gobierno de la Hermandad Virgen de Belén de Zafra, Romeria Virgen De Belén Zafra, convoca a todos los participantes del concurso de calderetas a que estén a las 20.00h en la ermita para "informar del problema que hoy nos hemos encontrados del plan INFOEX de la Junta de Extremadura", declaran en nota informativa.

"Rogamos la asistencia de todos. De momento no queda suspendido, estamos buscando soluciones", concluye la nota.

El Hermano Mayor, Carlos Delgado Morán, ha declarado que la Junta directiva de la Hermandad se reunirá a las 18.00h para ver las opciones viables. De momento se baraján dos posibilidades para no suspender el certámen de gran tradición.

Por una parte se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, la dotación de bomberos de Zafra y el asesoramiento legal de la hermandad para confeccionar un informe a la Junta de Extremadura con la petición de que se permita realizar el consurso dando cuenta de todas las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incendio.

"Sin embargo, somos conscientes de que tenemos poco tiempo, así es que también barajamos la opción de realizar la caldereta con un hornillo o bombona", argumenta Delgado.

El resto de localizaciones; parcelas y demás ubicaciones de los campistas no podrán realizar ningún tipo de barbacoa. Algo que sólo se evitaría con lluvia abundante, situación poco probable.

"Entendemos la prohibición debido al peligro de incendios y a sequía de estas semanas por lo que nuestra preocupación ahora es mantener el consurso, por eso rogamos a los participantes que acudan esta tarde a la ermita para encontrar entre todos una solución", concluye Carlos Delgado.

La romería de Belén cuenta en este momento con 24 peñas apuntadas al concurso de calderetas y 33 parcelas adjudicadas.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes