Los médicos reclaman una solución ante la masificación de las consultas

Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud de Badajoz.
Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud de Badajoz. / Hoy
  • Piden al SES que se cubran bajas y ausencias y que la integración de los profesionales de Atención Continuada no cree enfrentamientos

«Hay masificación en las consultas tanto por el aumento de la demanda por parte de los pacientes como por la acumulación de trabajo», afirma Leandro Fernández, portavoz del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap).

Por ello se ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que cubra las bajas y ausencias de médicos en los centros de salud en el menor tiempo posible, «para evitar que unos compañeros tengan que asumir el trabajo de otros y así poder dedicar el tiempo preciso a cada paciente», explica Fernández.

La disminución de la calidad asistencial debido a la acumulación de pacientes y la masificación de las consultas son los problemas más acuciantes que hoy tiene la Atención Primaria en Extremadura y motivo por el que sus médicos los han puesto sobre la mesa y trasladado a los directivos del SES, en el primer foro del sector celebrado en la región. A través de dos jornadas, una en Badajoz y otra en Cáceres, que han contado con la participación tanto del consejero de Sanidad, José María Vergeles, como con la del gerente del SES, Ceciliano Franco. Ambos han podido escuchar de boca de los afectados sus análisis de la situación que viven cada día, inquietudes y reivindicaciones.

«Es algo que agradecemos porque los dos se han sometido a las preguntas de los médicos de Atención Primaria, que han tenido así la oportunidad de resolver sus dudas de primera mano y no a través de comunicados de sus colegios profesionales, sociedades o sindicatos», explica el portavoz de Comexap, órgano que engloba a todos ellos. Éste era el objetivo del encuentro, que se quiere repetir en futuras ocasiones, y que ha servido para que los directivos de la sanidad pública extremeña conozcan los problemas que tienen los que asumen el primer nivel de asistencia sanitaria.

Minutos por paciente

«Lo ideal es dedicar 10 minutos a cada paciente y atender a 30 por día, y esto no sucede en Extremadura». Aunque el SES asegura que la región está por debajo de 30, «lo cierto es que los números salen porque hace la media; pero el reparto es muy desigual en la región posiblemente por su dispersión geográfica», matiza Leandro Fernández. Porque se da la circunstancia de que hay médicos que atienden a más de 60 pacientes al día y otros que posiblemente no alcanzan los 30 enfermos.

Por eso desde Atención Primaria se pide a Sanidad medidas que regulen la situación y favorezcan la calidad asistencial en el conjunto de la región. «Con más contrataciones, con otro reparto, una distribución diferente... y teniendo en cuenta la atención sanitaria que se tiene que dar en verano, cuando muchas localidades duplican o triplican el número de vecinos».

En la línea de mejora de la calidad sanitaria, el presidente del colegio pacense, Pedro Hidalgo, defendió la necesidad de que la administración no oferte empleos precarios e inestables a los médicos jóvenes, «porque esto impide la deseable fidelización con Extremadura». Por tanto, contratos estables que favorezcan la elección de los facultativos por esta tierra.

Para ello, según su homólogo cacereño Carlos Arjona, es preciso mejorar el gasto sanitario en Atención Primaria y frenar la merma en las condiciones laborales y retributivas de sus facultativos, dotando a su vez a los centros de salud de más recursos humanos.

Jubilaciones

Sin olvidar el panorama con el que la región se enfrentará en un plazo de diez años, «cuando se jubilarán la mitad, unos 600 médicos, de los 1.200 que hay en Extremadura entre Primaria y Continuada», en palabras de Leandro Fernández. «Por eso hay que lograr que médicos de otras comunidades vengan aquí, porque los 420 MIR que terminarán en este periodo son insuficientes para cubrir las jubilaciones previstas», mantiene el portavoz de Comexap.

Por este motivo también la organización reclama al SES que lleve a cabo una integración en los equipos de Primaria de los médicos de Continuada, asunto que está sobre la mesa para negociarse con las centrales sindicales, «que no conlleve enfrentamiento entre los colectivos». Con el fin de fortalecer el primer nivel asistencial en la sanidad extremeña, Comexap ve preciso mejorar la coordinación con la Atención Hospitalaria, actualizando los protocolos existentes, y potenciar el trabajo de equipo dentro de la Primaria. «Las medidas economicistas de los últimos años, unidas a la sobrecarga de trabajo, han generado un desencanto y una desmotivación que se traducen en un trabajo individual que no favorece el de equipo, que desde nuestro punto de vista es al que hay que tender».

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes