Costaleros
Costaleros / Verónica Conejo

Zafra se vuelca para que su Semana Santa sea de Interés Turística Regional

  • El alcalde explica que se ha preparado una programación pensada para el turista

Zafra respira y vive por la Semana Santa durante estos días. La fiesta y la fe se entremezclan con una convicción y un deseo: Zafra merece ver reconocida su Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. La devoción, los preparativos y la emoción se transmiten desde los cofrades a la ciudadanía.

Pero Zafra busca una Semana Santa no solo para sus vecinos sino para todos. Por ello, desde el Consistorio se han preguntado qué busca un turista en Semana Santa. «Intentamos que los que nos visitan puedan tener actividades desde el mismo momento que dejan su maleta en el hotel hasta que empieza la procesión», explica el alcalde José Carlos Contreras.

Para ello se han fomentado actividades, visitas guiadas, gastronomía y los horarios de los museos de la ciudad. «En todas las localidades se celebra la Semana Santa, por eso la nuestra tiene que diferenciarse», explica el primer edil.

Una oferta rica en patrimonio, rutas turísticas, gastronomía y que se apoya en la promoción. «Para que nos elijan tienen que conocernos», explica Contreras, quien también asegura que si no se consigue este año la declaración de interés se volverá a intentar.

«Hasta ahora la Semana Santa está siendo un éxito, en parte por el buen tiempo, y esperamos que todos la disfruten y la vivan». Los datos de ocupación hotelera lo confirman, sobre todo en los establecimientos del centro en los que ronda el 90% de ocupación. Según los últimos datos, la ocupación para jueves, viernes y sábado es del 95%, aunque se espera que llegue al 100%.

Para el presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo, «la Semana Santa de Zafra es especial y única en imaginería, el magnifico entorno entre el casco histórico, el riguroso orden de Pasión, la gastronomía...».

Así describe García Apolo esta fiesta que quiere ser de Interés Turístico. Según cuenta, desde la Junta Superior -que este año cumple 60 años- apoyan la iniciativa y, aparte de participar en el dossier presentado en Fitur al consejero de Turismo, ha promovido el primer concurso de saetas, se han retomado los concursos de dibujo y fotografía. Igualmente, «se ha conseguido darle un gran salto de calidad a la revista de Semana Santa. Estamos colaborando en las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo. Patrocinamos un premio y colaboramos con Zafra Gastronómica en la Ruta Gastrónomica del Bacalao», explica entusiasmado el presidente.

Está claro que la localidad pacense quiere el título y prueba de ello es el apoyo de los zafrenses que desde el Domingo de Ramos han salido masivamente a la calle. En total más de 5.000 personas participan, de una u otra manera, entre cofrades, nazarenos, costaleros, integrantes de bandas de cornetas y tambores,monaguillos, artesanos y restauradores. No obstante, son muchas más las personas que trabajan porque la Semana de Pasión luzca en todo su esplendor.

Junta de Cofradías

En cuento al balance, Javier García Apolo asegura que es muy positivo, «sobre todo durante los últimos años, donde se ha avanzado mucho». El presidente explica que en 2001 se dotó de su escudo, bandera representativa, varas de hermano y medallas, «dándole más seriedad y representatividad». Con motivo del 50 aniversario, se realizó una procesión magna el Viernes Santo. «Y como punto principal en la adaptación de normas en pro de una verdadera hermandad entre las cofradías y unificación, siempre en conjunción con las comunidad parroquial».

Todas las actividades están contando con difusión para que tanto la ciudadanía como los visitantes sean conscientes de la riqueza que presenta, además de constituir una prueba más de por qué la Semana Santa de Zafra debería ser fiesta de Interés Turístico Regional.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes