Zafra vive la Semana Santa del 9 al 16 de abril

  • Participarán hasta 6.000 cofrades

Los actos comenzarán con el Vía Crucis del viernes 7.

Saldrá desde la Iglesia del Rosario a las 20 horas, tras la misa que se adelantará a las 19 horas. Una cita que tiene lugar a cada cinco años y cuya tradición fue recuperada hace diez tras un tiempo sin salir debido al estado de la imagen. Las andas procesionales las llevarán ocho miembros de las distintas cofradías que irán rotando. En la puerta del Templo se realizará una oración inicial y en las puertas del Ayuntamiento se dará lectura a las diferentes Estaciones. Finalmente, regresará a la iglesia del Rosario.

El día 9, la procesión de La Borriquita saldrá el Domingo de Ramos a las 10 horas de la Iglesia de San Miguel y llegará a la Parroquia de Santa María de la Candelaria en torno a las 12.15 horas. Como lugares de interés destacan la salida de la Iglesia San Miguel, el paso en la plaza del Corazón de María, en plaza Grande y la entrada a la Parroquia. Después se celebrará la misa. Ya por la tarde, a las 20 horas desde la Iglesia del Rosario, saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, del Corazón Doloroso de María y Entrada Triunfal en Jerusalén. Regresará a la Iglesia del Rosario sobre las 12 de la madrugada.

Destacan la salida y entrada del Templo, la presentación de los pasos en las Hermanas de la Cruz y el paso por la plaza Grande.

El 10 de abril, Lunes Santo, procesionará la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Amargura. Saldrá a las 21 horas de la Parroquia de Santa María de la Candelaria y retornará sobre las doce y media de la madrugada.

Destaca la salida y entrada del Templo, la entrada por la plaza Chica, la presentación de las hermanas de la Cruz y el paso en la capilla San José.

El Martes Santo, 11 de abril, será el turno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias. Concretamente, saldrá a las 20.30 horas desde la Iglesia del Rosario y estará de vuelta en el mismo lugar sobre las 12.30 de la madrugada. De interés es la entrada y salida del Templo, en las Hermanas de la Cruz, en calle Huelva y en la capilla San José.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud procesionará el miércoles 12. Su titular el Cristo de la Humildad, que se encuentra en la capilla del Arco Jerez igual que la Virgen de la Salud. La Virgen saldrá desde la Parroquia de Santa María de la Candelaria a las 20.30 horas se encontrará con el Cristo, que parte a las 21.30 horas de la capilla del Arco Jerez. Se estima que la procesión finalice sobre las dos de la madrugada. Destaca el encuentro en calle Jerez, pasos por plaza Chica, capilla San José, Hermanas de la Cruz, la despedida en Avenida del Rosario y la entrada y salida de los pasos.

El Jueves Santo, día 13, saldrá primero la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza a las 20.30 horas desde la Capilla de San José, como es tradicional. Está previsto que la procesión dure en torno a cuatro horas. Los momentos más destacados para disfrutar de este desfile son la salida y entrada de ambos pasos en su capilla, la plaza Grande y la plaza del Corazón de María. A las doce de la noche saldrá la segunda cofradía, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor, El Silencio. Partirá desde la Iglesia del Rosario a las 0.30 horas y regresará a la misma iglesia sobre las dos y media de la madrugada. Algunos de los lugares más destacados para ir a verla son la salida y entrada del templo, el Arco del Cubo y la presentación del paso en la capilla de San José.

El Viernes Santo, 14 de abril, hay que mencionar que a las tres de la tarde se harán tres peticiones a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de la Candelaria para recordar que Jesús murió a esa hora.

En cuanto a las procesiones, la Hermandad del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores saldrá a las 20 horas desde la Parroquia de la Candelaria y volverá sobre las 23 horas. Se puede disfrutar especialmente de la belleza de la procesión en sitios como la entrada y salida del Templo, durante la presentación de las imágenes titulares a las Hermanas de la Cruz, y el paso por primera vez en la plaza Chica.

La jornada se cerrará con la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, La Soledad, que partirá a las 22.30 horas desde la Parroquia de la Candelaria. A lo largo de dos horas, irá acompañada de fieles de toda la ciudad y representantes de todas las cofradías. Los lugares de interés son la salida y entrada del Templo y en la Capilla de San José.

La Semana de Pasión de Zafra terminará el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con la procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos, El Resucitado, que saldrá a las 12.30 horas desde la Parroquia de la Candelaria y regresando sobre las 15 horas. Destacan la entrada y salida del Templo y el paso por la plaza del Corazón de María y por la calle Sevilla.

Una Semana Santa un tanto especial para todos ya que, por un lado, se ha solicitado a la Junta de Extremadura que sea declarada de Interés Turístico Regional y, por otro, porque se cumplen sesenta años de la Junta Superior de Cofradías, máxima institución responsable de coordinar los diferentes estamentos que conforman el mundo cofrade.

Entre ellos, la propia Junta Superior de Cofradías, las Juntas de Gobierno de las distintas cofradías, las Juntas Jóvenes, los colectivos de costaleros y las diferentes asociaciones.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes