Brown
Brown / Ana Alvárez

"In Memoriam Brown"

  • El pasado 8 de marzo murió Brown el perro que dió nombre a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Zafra: El Refugio de Brown. La secretaria de la asociación; Angélica Sayago dedica unas palabras en su memoria

Difícilmente encontraras a un zafrense que no conozca su historia, que no le ponga cara o que no sepa porque se convirtió en el icono de nuestra asociación y en la fuerza de unión de muchas personas para crear un proyecto común y un objetivo como el que perseguimos cada día, la defensa y protección de los animales abandonados.

Tenemos que remontarnos trece años en el tiempo, cuando Brown apenas era un cachorro y fue abandonado en la zona de los Cármenes y Pico Veleta. Se convirtió en un perro con mucha personalidad en muy poco tiempo, endurecido en las penurias de la calle amado por muchos vecinos y odiado por otros pocos. No era difícil verlo correr detrás de los coches que no eran de su barriada ladrando o simplemente pasando las horas muertas jugando con sus compañeros de la calle.

En los días más fríos y lluviosos varios vecinos abrían las puertas de sus casas para ofrecerle cobijo pero Brown, difícilmente dejaba que nadie se le acercara, no todo el mundo era bueno con él, y eso le hacía receloso y precavido, una de las pocas personas que con mucha paciencia, tesón y cariño consiguió su confianza, fue Mari Carmen, quien se convertiría en su amiga, su salvadora y en definitiva en su ángel de la guarda.

Mari Carmen consiguió que durmiera en la entrada de su casa, uno de los primeros avances con el pequeño. Lo cuidó, alimentó y trató su epilepsia hasta que por fin logró sacarlo de su situación. Brown sólo conocía la calle, y no se adaptaba a vivir entre las cuatro paredes de una casa, la familia adquirió un campo para ofrecerle la libertad y a la vez la seguridad y protección que necesitaba.

Los últimos años de Brown, han sido maravillosos, ha disfrutado tanto de su familia humana como de sus compañeros de cuatro patas. Desgraciadamente enfermó hace medio año y la familia lo trasladó al hogar familiar, su edad avanzada y su estado de salud hicieron que por fin pudiera disfrutar de una casa. A pesar de todos los esfuerzos realizados por su familia, no pudo aguantar más y nos dejó la pasada madrugada del miércoles 8 de marzo.

La historia de Brown es agridulce, por un lado muestra la crueldad del ser humano capaz de abandonar a su suerte a un animal indefenso en la calle pero por otro lado nos muestra la cara más amable, solidaria y empática de la especie a la que pertenecemos. No podemos olvidar que cada día en España, la historia de Brown se repite a lo largo de toda nuestra geografía, animales que​ por motivos varios, bien porque ya no son útiles para un fin, han crecido demasiado, ladran mucho, muerden cosas, enferman o simplemente ya se han aburrido de ellos son abandonados a su suerte en nuestras calles en el mejor de los casos y maltratados en el peor. Hoy queremos hacer mención especial tanto a Mari Carmen y su familia como a sus amigos de cuatro patas Sky, Sety, Mambo,Keny, Lucas, Lola, Zeus, Andy, Blaky, Lesky, y su amiga en los últimos días Noa. Descansa en paz pequeño. ¡Nunca te olvidaremos!

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes