Borrar
Manuel Gómez Cano graba en el Foro
"Aquellos que deseen dedicarse al sector audiovisual deben formarse, relacionarse y pensar en el autoempleo"

"Aquellos que deseen dedicarse al sector audiovisual deben formarse, relacionarse y pensar en el autoempleo"

Este fin de semana se celebra el VI Foro Audiovisual de Extremadura que congregará a unas 320 personas

Irina Cortés

Viernes, 3 de marzo 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra es la ciudad elegida para convertirse en foco de atracción para profesionales y aficionados del sector audiovisual durante un fin de semana con el VI Foro Audiovisual de Extremadura.

El viernes se inaugura el foro y se sucedieron diversas conferencias y proyecciones. Buñuel y el laberinto de las tortugas, Producción audiovisual con drones y Escuela de Pilotos, Fotografía social como negocio. Claves para afrontarlos con éxito, Los profesionales del sector audiovisual y "Malviviendo con Different, además de la presentación de evento con los monólogos cómicos de Juan Pedro Cotano que conectó fácilmente con el público más joven.

Por la tarde Creación de una Webserie, es lel taller práctico de un día que reunirá a casi 280 alumnos de siete institutos de la provincia, además de la asistencia libre. Este año se ha doblado la asistencia con respecto al año que más afluencia hubo.

No obstante, para su promotor Manuel Gómez Cano el objetivo es que el Foro Audiovisual de Extremadura llene el pabellón central del recinto ferial que tiene un aforo de unas 365 personas.

Para Gómez, la meta es, además de llenar un espacio emblemático, lograr que no sólo los profesionales sino los aficionados acudan al foro. "Cada vez el foro es más divulgativo y lúdico para atraer a más personas. Este año se ha invitado a los institutos de zonas cercanas que imparten variedades de especialidades relacionadas con la Comunicación Audiovisual, el año pasado se hizo con algunos y la respuesta fue muy buena, así es que en esta edición lo hemos ampliado"

Desde su primera edición, en 2012, la oferta formativa del foro ha cambiado. El primer año se celebró para profesionales o aficionados de nivel medio- alto.

"Comprendimos que el foro debía ser más divulgativo, con conferencias para todo el público y los talleres más técnicos para el fin de semana", explica. Talleres sobre sonido de cine, actuación y dirección de arte con Guantánamo Record, Manuel Pacheco y José Vicente Moirón.

Manuel Gómez explica que la idea del foro surgió por la necesidad. Él es profesional del mundo audiovisual y encontraba un vacío en formación en Extremadura, con los costes que conllevaba y, a veces, sin quedar satisfecho con lo recibido.

"Queríamos traer a la región esa formación y a esos profesionales. La Filmoteca de Extremadura estuvo de acuerdo y poco a poco se han sumado más personas e instituciones al proyecto"

Zafra es la ciudad elegida para su celebración por su situación al sur de la comunidad, además de ser una ciudad en la que la Filmoteca no tenía actividad.

Durante estas jornadas aficionados y profesionales podrán vislumbrar las posibilidades de un sector, audiovisual, que para Gómez ha sufrido una gran recesión.

"Como otros muchos sectores la crisis ha hecho que muchas empresas cierren o despidan trabajadores. En el audiovisual que nos nutrimos de producción de contenidos y de cultura nos ha tocado bastante, también con la reducción de presupuesto de la televisión pública"

En el foro se verá el trabajo de profesionales extremeños que se han ido fuera a trabajar.

Para este profesional el mercado es importante y las productoras no pueden depender de las televisiones autonómicas, porque si no habrá más profesionales que oferta.

"Por eso ahora, el sector se está abriendo a mercados internacionales, desde la Filmoteca y la Junta de Extremadura,se trabajan en viajes comerciales para ver más posibilidades de negocio y nuevos mercados".

"La crisis ha abierto nuevas posibilidades de negocio, para producir sus propios contenidos fuera de la región y de España".

Extremadura se está posicionando más como escenario de rodaje que como productor de contenido. "Los medios técnicos no tienen nada que ver, se trae trabajo y se revitalizan otros sectores, los audiovisuales no, porque las productoras no trabajamos a esos niveles de producciones, que están adaptados para nuestros clientes"

En un tiempo en el que cada vez se consume más contenido audiovisual; series, vídeos musicales, cine... a través del crecimiento de Internet y sus plataformas de vídeo como Youtube o Netflix, el sector audiovisual va a crecer pero eso no significa mayor estabilidad laboral.

La Fundación Atresmedia y la Fundación PwC presentaron el pasado año un estudio; "Los empleos del futuro en el sector audiovisual", en el que se estimaba que se va a utilizar más contenido audiovisual, así el sector crecería, sin embargo, con una tendencia hacia el menor empleo y mayor horas de trabajo.

Una realidad que el VI Foro Audiovisual de Extremadura no desconoce

"Hemos traído a los chicos de Different y su éxito con Malviviendo, que ha acabado siendo su profesión y trabajan para televisión y película para que se conozcan casos de éxito que han tomado tiempo, iniciativa y mucho trabajo", informa Gómez Cano.

Los profesionales desde este foro se aportan una serie de recomendaciones; formarse profesionalmente no sólo académicamente sino también acudiendo a foros y encuentros en los que forjar relaciones y darse a conocer. Moverse constantemente y acudir a las actividades que se realicen en Extremadura o fuera, según cada persona.

"También es importante que se planteen en su horizonte laboral el autoempleo, no recién salidos del FP o grado, pero es una opción cuando conoces lo que haces y tu mercado. Muchos vivimos desde hace muchos años del autoempleo", concluye.

Manuel Gómez acaba de estrenar la segunda temporada de Historia de Extremadura en Canal Extremadura y se está preparando la producción de la tercera con vistas a una cuarta temporada.

Además está produciendo un documental ficcionado sobre los maquis de Extremadura, producción propia que espera salir al mercado y encontrar distribución a lo largo de este año o el 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios