Miguel Murillo presentado por José Juan Bueso
Miguel Murillo presentado por José Juan Bueso / Verónica Conejo

El dramaturgo Miguel Murillo, segundo invitado del ciclo Labor(arte)

  • Reivindicó la obra teatral como género literario

El Seminario Humanístico de Zafra recibió al segundo invitado del ciclo Labor(arte), el dramaturgo Miguel Murillo, el pasado 16 de febrero a las 20.30 de la tarde en el Parador de Turismo.

Una veintena de personas pudieron escuchar al dramaturgo que hizo un alegato inicial de las obras teatrales como género literario. Se mostró satisfecho porque el Seminario haga hueco en su agenda a este género, ya que habitualmente es muy notable la diferencia de consideración que se le tiene a los autores teatrales frente a los escritores de novela o poesía.

"Las artes escénicas son fundamentales para educar y así se ve en otros países, pero no en España", explicó.

A lo largo de la charla se desarrolló la idea de la trascendencia de la escritura. Citó la frase "leemos para saber que no estamos solos" y extrapoló esa idea al hecho de escribir, ya que crear un personaje es hacerle superior a nosotros mismos, nosotros desapareceremos como autores o lectores, pero no así los personajes que creamos.

En el caso del teatro, indicó que las obras están pensadas para ser representadas, terminan cuando el público las ve y las emociones y sensaciones que pretendes despertar con el texto traspasa. Son los personajes los que desarrollan la historia.

Murillo también hizo un recorrido por la historia del Teatro López de Ayala, y de las diferentes programaciones y actividades que se llevan a cabo en este teatro con él como director.

También hizo un recorrido de su faceta de escritor como creador, y como escritor por encargo. Finalmente, reclamó la necesidad de publicar teatro para leer.

Miguel Murillo fue galardonado en 2009 con la Medalla de Oro Extremadura.

El tercer y último participante del ciclo será el poeta y editor vallisoletano Eduardo Fraile , cuya presencia está prevista para el 23 de marzo.

El ciclo está organizado por el Seminario Humanístico de Zafra y es una de las aulas literarias vinculadas a la Asociación de Escritores Extremeños.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes