Borrar
Voluntarios y director del museo en la entrada del mismo
El Museo de Santa Clara cumple 10 años con más visitantes que nunca

El Museo de Santa Clara cumple 10 años con más visitantes que nunca

El 22 de enero se cumplen diez años desde la apertura de un museo que ya han visitado más de 158.500 personas.

Irina Cortés

Domingo, 22 de enero 2017, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy a las 12.30h se celebra en el Museo de Santa Clara una exposición pictórica sobre el artista local Fernando Moreno Márquez, seguido de un concierto del cuarteto Cadenza. La fecha elegida, el 22 de enero, no es aleatoria ya que las actividades buscan conmemorar los diez años de la apertura del museo municipal.

En estos diez años han acudido 158.653 visitantes de todo el mundo, de ellos, 18.570 lo han hecho durante el año 2016, precisamente el año en que más visitantes ha recibido el museo.

Muchos de estos visitantes son turistas, en su mayoría procedentes de Extremadura y Andalucía, aunque también desde el países tan lejanos como China como bien recoje el libro de firmas que preside la recepción.

No obstante, el museo desea ser más conocido y también busca ser parte de la vida de los zafrenses de forma continuada y así descubrirnos cómo es la vida en un convento de clausura.

Un viaje hacia una vida sencilla que mejor hacerlo en compañía, ya que aunque la visita se puede hacer en solitario o con el apoyo de material escrito existe la posibilidad de dejarse acompañar por uno de los 18 voluntarios que se ocupan de mostrar la riqueza e historia de parte del convento de Santa Clara de Zafra, fundado en 1428, con el título oficial de monasterio de Santa María del Valle.

El museo ocupa, pues, una parte sustancial de la clausura monástica y transporta a los visitantes a a través de tres grandes temáticas; convento, nobleza y ciudad y cuenta con más de 1.000 piezas de arte sacro integradas en un espacio monumental de los siglos XV al XVIII

El museo de Santa Clara se sitúa en plena calle Sevilla, cerca pero a la vez lejos del bullicio propio de una ciudad, ya que al atravesar los muros el visitante se adentra en un espacio consagrado por las hermanas clarisas a la oración, el trabajo y la vida contemplativa.

Un estilo de vida sencilla y espiritual que busca divulgar quiénes fueron y son las monjas clarisas que habitan este convento de clausura. Un convento unido desde su nacimiento a la Casa de Feria, nobles devotos que desplegaron un intenso mecenazgo artístico que tuvo en Zafra un punto central. Una ciudad burguesa que crece al auspicio de los señores de Feria en paralelo a su ascenso social hasta convertirla en una importante villa ducal que, además, favorecía el nacimiento de los monesterios.

Todos estos vestigios del pasado se recogen en este museo municipal, que en la edición de 2017 ha sido uno de los aspectos destacados en la pasada intervención de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo, FITUR.

El 22 de enero de 2007 se abrieron las puertas de este museo "El proyecto del museo de Santa Clara tuvo una larga gestación y una rápida ejecución", recuerda el catedrático de Historia, uno de los autores del proyecto museístico junto a José María Moreno y director del museo, Juan Carlos Rubio Masa.

La idea del museo tiene sus orígenes en la década de los años 90 con las visitas al convento y a su archivo, allí se maduró el proyecto, con el apoyo de la abadesa Sor Dolores, que actuó en favor del museo y que confirma Sor Santo

Domingo "Nos hemos acostumbrado los unos a los otros y colaboramos para que todo esté en perfectas condiciones" "Las religiosas eran conscientes de las necesidades de un edificio del siglo XV. Si alguna parte del convento se abría los poderes públicos, a través de convenios, estos se involucrarían en su conservación", explica el director. El proyecto avanzó rápidamente con el apoyo de la concejalía y José María Moreno y yo presentamos el proyecto ante la Consejería, en 2006 se aprobó la inversión a la ejecución del proyecto y a principios de 2007 el museo abrió sus puertas".

Desde entonces son muchos los momentos que se han vivido en el museo, muchas personas las que lo han visitado, Rubio destaca la puntuación general del museo que roza el 10 en las encuestas de satisfacción.

En esa satisfacción de los visitantes tienen mucho que ver los voluntarios, que de forma altruista dedican su tiempo, hasta 16.462 horas, para que los turistas y paisanos conozcan la historia de una parte tan importante de la ciudad, además de una amplia colección de arte sacro.

Ya desde antes de la inauguración el museo contó con apoyo gracias a la Asociación de Amigos del Museo de Santa Clara, así casi desde el primer momento hubo voluntarios dispuestos a dinamizar el espacio.

Justa Tejada, coordina a los 18 voluntarios "Invitamos a cualquiera a formar parte del museo, algunos no sabíamos nada del convento ni de la historia pero tras una breve formación acompañamos a los turistas y es gratificante ver que ellos también disfrutan de las visitas". "A mi particularmente me emociona ver mi nombre en el libro de visitas, cuando allí te dan las gracias o reconocen la visita que les has hecho", destaca Sixto Pesado.

Él junto con Eduardo Suárez, Marina Nieto, Ana Ramírez y Virtudes Rubio son de los voluntarios más antiguos, por otra parte se encuentra María José Cortés que lleva apenas un año y que busca así seguir en contacto con la promoción turística.

Los voluntarios cuentan con perfiles muy distintos: jubilados, profesionales del turismo, la medicina, notarios... que tienen en común su ilusión por servir a la sociedad a través de dar a conocer la historia del museo, que es la historia de la ciudad. "Yo soy de Zafra pero hasta que no entré en el museo no sabía muchas cosas, queremos que los zafrenses también se acerquen y conozcan, a veces apreciamos más lo de fuera que lo nuestro y en este museo hay mucho por descubrir, explica Eduardo Suárez.

Los voluntarios y voluntarias son parte muy importante de la vida del museo, como deja claro su director "Ellos donan su tiempo a la ciudad y se convierten en los mejores embajadores ante los turistas, además dan un toque familiar y ameno a sus explicaciones"

Justa Tejada sintetiza el sentir de los voluntarios y voluntarias "Nos gusta lo que hacemos y eso se nota. Nos gusta hablar con la gente que viene, muchos nos dicen que falta información, pero una vez que nos encuentran siempre vuelven, y traen a otras personas, se funciona mucho por el boca a boca y muchas veces las quejas, como la falta de señalización para encontrar al museo, no dependen directamente de nosotros"

"Un museo es un centro cultural, como puede ser una bibliotecas o teatro, para la ciudad de Zafra y para los turistas. Por eso los museos han de ser dinámicos y renovarse, todos los meses tenemos la Pieza del Mes, desde abril de 2007, o las piezas invitadas, distintas exposiciones... todo para que los zafrenses se sientan implicados ", concluye Juan Carlos Rubio.

Tras estos diez años es deseo de todos que el museo sea más conocido y reconocido "A veces la gente no sabe donde está el museo porque no está suficientemente señalado", con ello se espera que el número de visitantes no deje de crecer y el récord de 2016 se pueda batir.

El Museo del convento de Santa Clara, está encuadrado dentro de la Red de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Se puede visitar de mrtes a sábado, en horario de 11.00-14.00h y de 17.00-19.00h. También los domingos de 11.00 a 14.00h. La entrada es gratuita y hay visitas guiadas por guías voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra todos los días de apertura a las 12.00 horas. Además, en la otra puerta del convento pueden adquirirse dulces que elaboran las religiosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios