Borrar

IU- Los Verdes presenta una moción reclamando un lenguaje inclusivo, no sexista y neutro

Alegan que hay documentos públicos de este organismo que aún usan un lenguaje machista en puestos que demandan "Limpiadoras o Azafatas"

Redacción HOY Zafra

Sábado, 17 de diciembre 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes Zafra ha presentado una moción para instar al Ayuntamiento a utilizar un lenguaje inclusivo, neutro y no sexista en los documentos públicos que se emitan desde el propio consistorio. "Desde el Ayuntamiento comprobamos cómo se intenta utilizar el neutro en los documentos emitidos. No obstante, todavía queda trabajo por delante", explican en nota de prensa.

Entre las demandas está la revisión y modificación de las convocatorias de personal de limpieza o de personal auxiliar de eventos, a los que se refiere como puestos de "Limpiadoras o Azafatas"

Respecto a las Nociones de Protocolo que se viene repartiendo al Personal Auxiliar de Eventos de la Feria (cuyo puesto sale como azafatas, en femenino) denuncian que "reviste un carácter marcadamente sexista y machista que suponemos es muchos años que no se ha revisado y se sigue repartiendo de manera automática"

Al respecto ha detallado algunos de los problemas que presenta el documento:

- Ilustrar en la fotografía del uniforme de personal cuatro variantes de uniforme, los cuatro diseñados específicamente para mujeres, y tres de ellos con falda hasta las rodillas.

-Está redactado asumiendo que la persona que está leyendo el documento es una mujer.

-Cuando nombra a los hombres es para hablar de Jefes, Supervisores, o para mencionar el trato con otra persona que debe ser de Señor o Don. Cuando habla de otras mujeres es para referirse al puesto de Secretaria. Asume que estas secretarias siempre son empleadas de un Jefe o Ejecutivo (masculino).

Expone que se ha dejar pasar primero al Ejecutivo y luego a la Secretaria porque prima el cargo y no el sexo "asumiendo que el cargo de ejecutivo siempre va a estar representado por un hombre y el de secretaria siempre por una mujer, perpetuando con esto los roles de género"

-Las reglas de etiqueta y vestuario caen en dos actitudes: Dice que la persona contratada debe vestir bien y, en la medida de lo posible, ser agradable y, por qué no, lucir atractiva, cosificando así a quien opta a este puesto y relegándola un mero reclamo para atraer visitantes.

Y la segunda, cuando dice que debe congeniar con sus compañeros de trabajo, pero sin llegar a tener relaciones demasiado personales, que puedan dar lugar a malas interpretaciones, promulgando con esto la cultura de la violación, con culpabilización a la víctima, convirtiendo un posible caso de acoso o abuso sexual en un simple malentendido.

Por todo ello IU espera que la próxima modificación al Plan de Igualdad de Oportunidades "ahonde en la importancia del lenguaje neutro, inclusivo y no sexista y se establezcan los mecanismos necesarios para su control y hemos solicitado el fomento de la inclusión de la perspectiva de género en cumplimiento con la Ley 8/2011 de 23 de marzo, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios