Borrar
La agresión a un pato en el parque de la Paz pone la atención sobre el vandalismo

La agresión a un pato en el parque de la Paz pone la atención sobre el vandalismo

Se ha abierto un debate en redes sociales que tiene al parque de la Paz como escenario

Irina Cortés

Jueves, 10 de noviembre 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra amaneció el pasado lunes con un incidente ocurrido en el parque de la Paz. Lo relataba el propio alcalde, José Carlos Contreras, en Facebook. «Hoy estoy muy enfadado, como alcalde de Zafra, como veterinario y como persona. En Zafra no se puede hacer lo que se ha hecho este fin de semana en el parque de la Paz. Pondremos todos los medios a nuestro alcance para dar con la persona o personas responsables y os aseguro que le caerá todo el peso de la ley. Es vergonzoso el comportamiento de algunos. Grafitis en las paredes, suciedad en las calles y plazas y ahora maltrato animal. No podemos permitir que pase esto en nuestra ciudad...».

A estas declaraciones le acompañaba una serie de imágenes en la que se ve a un pato de los que habita el parque aparentemente herido en la zona de las alas. La publicación ha generado multitud de comentarios.

Tal y como se desprende de las palabras del primer edil, el incidente se debe

a un acto de vandalismo y maltrato animal. Así ha sido la interpretación de un gran número de ciudadanos que se han mostrado indignados también.

Todo ello ha abierto un debate en redes sociales que tiene al parque de la Paz como escenario. Un parque que, según han manifestado en las redes, para multitud de paseantes no es un lugar agradable debido al trapicheo de sustancias y grupos de personas que lo usan para beber alcohol.

El alcalde ha explicado el incidente. «Debió ocurrir el jueves. Fueron trabajadoras del parque las que lo encontraron y cuidaron. Me enteré el lunes cuando acudí con la teniente de alcalde para ver las obras que se están realizando allí. Vimos que presentaba dos heridas simétricas en las alas. Hemos descartado que fuera una pelea entre patos o con un perro por la simetría de las heridas y con que no haya heridas en la cola, que sería lo habitual en una pelea con un perro, por ejemplo».

Más presencia policial

De momento no hay indicios del responsable o responsables del incidente y el pato se encuentra en el parque recuperado de sus heridas. Se descarta realizar una campaña directa de concienciación ciudadana. Ayer se reunió con el jefe de la Policía para aumentar la presencia en la zona. Contreras ha explicado que «ya se realizan actuaciones en el parque de la Paz; hay actuaciones antidroga de la Guardia Civil y se multa a aquellas personas que dejan a sus mascotas sueltas o que ensucian. También a los que beben alcohol, aunque si no tienen recursos económicos y no pueden hacer frente a la multa poco más se puede hacer», se lamenta.

En cuanto a algunas de las propuestas ciudadanas vertidas en redes sociales se han descartado las cámaras de vigilancia ya que las debe autorizar Delegación de Gobierno para el control de circulación, además de velar por la privacidad de aquellos que visitan el parque. La opción de un guarda tiene la misma debilidad que la actuación policial y es que se eligen las horas que no están para los actos inapropiados.

Desde el consistorio se busca que la ciudadanía denuncie estos actos cuando sea testigo a través de los canales oficiales y que les aseguran el anonimato si así lo desean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios