Borrar
Acto de inauguración
La exposición Bestiarium estará en Zafra hasta noviembre

La exposición Bestiarium estará en Zafra hasta noviembre

Hasta el 6 de noviembre en horario de miércoles a domingo de 17.30h a 20.30h.

Irina Cortés

Viernes, 14 de octubre 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición estuvo antes en el Pabellón Institucional de la Diputación de Badajoz del Recinto Ferial durante la FIG

La inauguración fue el jueves 13 a las 19:00 h. y contó con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, del representante de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) Aníbal Sánchez, acompañados por el propio autor de la muestra, José Barea.

Bestiarium de José Barea muestra una galería de retratos en la que se muestran animales de razas autóctonas desde una perspectiva distinta a la habitual. Y es que durante el proceso de fotografíar a los animales se intentó recrear un bestiario medieval. José Barea ha explicado que esta forma de acercarnos a ellos invita a reflexionar sobre el distanciamiento entre el mundo rural y el urbano.

"Mi intención es que viéramos a los animales desde su misma altura, ya que estamos acostumbrados a verlos desde arriba"

Como un padre orgulloso Barea es incapaz de elegir su imágen favorita "todas tienen una historia detrás, del animal y de las personas que lo cuidan"

Como curiosidad destaca la dificultad de retratar a las ovejan pues se asustaban con facilidad y no despegaban la cabeza del suelo, no así las cabras que eran mucho más curiosas.

El alcalde de Zafra explicó que esta muestra cuenta con más imágenes que las vistas en la feria, 61 frente a la veintena que se pudo ver en el ferial, y se va a intentar que los colegios de la comarca acudan a conocer los animales autóctonos.

El proyecto Bestiarium nace en 2009 con el objetivo de dar a conocer las

razas autóctonas españolas, que hay más de 200, y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural. La exposición ha sido patrocinada por FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) y cuenta con el apoyo en Zafra de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

La muestra permanecerá abierta en la sala Las Tenerías del Centro Cultural Teatro de Zafra hasta el 6 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios