Borrar

Habrá elecciones al campo el 12 de marzo de 2017

Es la fecha más idónea según el cronograma del Comité Electoral

Irina Cortés

Sábado, 1 de octubre 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha transmitido el secretario general de la Conserjería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (MARPAT), Javier Gaspar, en la reunión del Consejo Agrario de Extremadura (CAEx) que se ha celebrado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y en la que han estado presentes las organizaciones agrarias del sector.

Javier Gaspar ha explicado que acaba de formarse el Comité Orgánico Electoral que coordinará las próximas elecciones al campo.

El proceso electoral ya se ha puesto en marcha y en primer lugar se publicará el censo provisional agrario, el 29 de octubre, con las correspondiente alegaciones que podrán darse durante el mes siguiente. Se estima que en el censo habrá unas 13.000 personas físicas (agricultores a título principal) además de las jurídicas, éstas debe pedir su inclusión, que puedan incorporarse, por lo que se estima que el censo total no supere los 14.000..

Así, el consejo de gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre, con el 12 de marzo de 2017 como la fecha idónea para acudir a las elecciones.

En cuanto a las actuaciones en materia de sanidad animal están dando resultado según Javier Gaspar, ya que se ha bajado mucho la prevalencia de tuberculosis en apenas un año, "eso os hace entender que tenemos que seguir por esa línea", ha expresado.

En este momento el número de explotaciones que tuvieron animales enfermos en su último saneamiento fue del 3,7 %

Otro de los temas tratados ha sido dar cuenta de la situación de los proyectos de regadío en la región. Así la semana la consejera estuvo en Plasencia con las comunidades de regantes de Cáceres contándoles el ámbito de inversiones que se pretenden hacer en el regadío de Montaña, concretamente en los valles de Jerte, Ambroz y La Vera para que se garantice el rendimiento de los cultivos a la vez que se mejore su calidad de vida. Este plan tiene una inversión inicial de 12 millones de euros y será consensuado con todos los sectores implicados.

También se ha hablado del regadío en Tierra de Barros, que Gaspar ha calificado de "apuesta estratégica de la Junta de Extremadura en todo su conjunto".

Tanto en Tierra de Barros como en Monterrubio se han adjudicado la redacción de los anteproyectos y estudios de viabilidad que ya están adjudicados y por tanto las empresas ya están trabajando en ellos para que se pueda acudir al Ministerio a efectos de que sea declarada la Utilidad pública de los regadíos. Con ello la Junta de Extremadura espera poder involucrar al Banco Europeo de Inversión.

En la reunión de trabajo celebrada en el Pabellón de Extremadura del Recinto Ferial se han tratado, además de éste, otros asuntos como la tuberculosis bovina, los proyectos de regadío en la región o el avance en las solicitudes de ayuda de la PAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios