Borrar
El artista con su obra 'Poesía'
«Yo pinto para vivir y morir contento»

«Yo pinto para vivir y morir contento»

Francisco de Pájaro habla de su obra y del premio como Persona del Año en Zafra

Irina Cortés

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es el arte?

No es una pregunta fácil ya que cada época y persona puede tener su propia respuesta.

Para Francisco de Pájaro (Zafra, 1970) el arte era su destino natural. Desde pequeño tuvo dotes para el dibujo y la pintura y tomó la decisión de vivir de ello. Lo conseguiría en 2013 y tras un largo camino que le llevó a dejar su ciudad y emigrar a Barcelona y luego a Londres y de vuelta a Barcelona con escapadas a Zafra.

La última para recoger el premio a Personaje del Año entregado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad. Este año realizó el mural de uno de los centros escolares y pintará en una de las casetas de la Feria.

«Vuelvo a Zafra donde recuerdo mi niñez con una mezcla de nostalgia y romanticismo, aquí he pintado recuerdos o toques de atención como un niño que lee poesía porque ya apenas hay niños en las calles o claveles en la Callejita del Clavel porque ya no los había», recuerda.

Su arte y obra es una vía de comunicación, por eso cuenta historias y expresa sus sentimientos de forma honesta y también cruda.

«Como todos tengo un diablillo interior provocador que busca reacciones, y un Francisco de Pájaro que es un artista que busca exponer»

Últimamente, el desamor le ha llevado a desarrollar la figura del Cuervo a modo de terapia, para sacar de su interior toda la pena y tras la crudeza renacer de las heridas.

«El arte me ha salvado, pasé dos semanas sin poder ni pintar pero cuando pude hacerlo y expresar ese desamor ya fuera por escrito o con pintura, me ayudó a levantarme, trabajar mi autoestima, en definitiva a volver a volar», explica.

Después de vuelta a Barcelona, la ciudad en la que vive y que tiene un gran significado para él.

Recuerda el rechazo de las galerías y pintar en la basura en una época que no estaba permitido.

Un ejercicio que le sirve, también ahora, para mantenerse espontáneo «alimentar la creatividad» y no reflexionar tanto, una suerte de aprendizaje de guerrilla artística que llamó la atención. Su obra puede verse en su web Franciscodepajaro.com.

Explotó su talento usando la indignación contra el sistema, algo que llamó El Arte es Basura o Art is Trash.

El Arte es Basura nació en 2009 de la frustración como artista y de la precariedad laboral como obrero. Como un alter ego políticamente incorrecto.

Antes a nadie se le ocurrió perder su tiempo en pintar en los objetos de la calle y dejarlos morir en el vertedero de la basura. Él lo hizo según sus palabras «por desamor al arte».

«Hubo un momento, después de unos años, que acepté que yo tenía el poder en esta nueva relación con las galerías y podía vivir del arte»

Recuerda que vivía con su sueldo de camarero y trabajaba de esta forma la imaginación sin esperar nada a cambio.

«Muchos preguntan por el éxito, depende de cada área yo creo que no te puedes obsesionar con el valor económico y sí trabajar mucho, contar una historia pero sobre todo saber transmitir, es como en la música no depende tanto del instrumento o la herramienta porque no es solo ejecutar una pieza u obra, se trata de transmitir algo a los demás»

Este camino le ha conducido tanto al éxito como al reconocimiento artístico. Al arte porque ha encontrado en él una vía de comunicación, de hacerte pensar y cuestionar el mundo donde vivimos.

Y al éxito porque sigue cumpliendo su sueño de cuando era niño. Es decir, encontrar la libertad y que nadie robe tu precioso tiempo para su beneficio.

Aunque se considera algo pesimista, lo usa en su obra para provocar reacciones «pero siempre con un punto de luz, con humor, como una tragicomedia.

«En el arte hay que ser sincero y valiente. Yo pinto para vivir y morir feliz», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios