Borrar
Mari Fé Carrasco Gala de vuelta en Zafra.
«Al final te das cuenta de que el machismo es igual en todas las partes»

«Al final te das cuenta de que el machismo es igual en todas las partes»

Mari Fé Carrasco Gala ha estado un mes en El Salvador como voluntaria experta en perspectiva de género

Irina Cortés

Domingo, 14 de octubre 2018, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre había querido hacerlo y este año ha sido posible», explica Mari Fé Carrasco Gala. Hace poco ha vuelto de pasar un mes en El Salvador. Sus vacaciones este año han sido como experta voluntaria para el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE). Un programa de voluntariado internacional que permite durante un mes, apoyar técnicamente y propiciar el intercambio de conocimientos con el mundo local de los países en los que FELCODE tiene presencia en distintas áreas como turismo, agricultura sostenible, gastronomía o implementación a nivel local del enfoque de género.

Precisamente en este enfoque de género es en donde ha actuado Carrasco, que es psicóloga. Tras tratar con muchos colectivos se especializó en perspectiva de género y trabaja desde hace una década en la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, también participa activamente en las actividades de Zafra Violeta.

Durante un mes, entre agosto y septiembre, ha visitado y trabajado con distintos agentes de la sociedad de la Mancomunidad de la Montañona ( formada por 7 municipios y casi 48.000 ciudadanos) a mejorar sus políticas y programas de igualdad de género. No estuvo sola, compartió experiencia con otra voluntaria, experta en Turismo, de Coria.

«En un mes es imposible conocer en profundidad un territorio o tema pero mi experiencia ha sido maravillosa, desde conocer su uso del idioma hasta ver su serenidad y convivencia sin fisuras pese a la escasez de recursos, una guerra no muy lejana y la violencia»

Recuerda los paisajes naturales y la lucha porque la globalización no se lleve sus recursos ni riqueza natural.

Ella ha sentido el cariño y respeto de quienes la acogieron y destaca su humildad, además de que cuentan con una formación y legislación muy óptima.

Su objetivo allí fue confeccionar un informe participativo de género con personal técnico, político y ciudadanía.

«Nos hemos reunido mucho pues tienen gran costumbre de asamblea, he encontrado grandes mujeres luchadoras, tanto jóvenes como mayores. Es curioso porque cuando hablábamos te das cuenta de que el machismo es igual en todas partes y los argumentos se reproducen, sin embargo de allí me ha sorprendido la serenidad, a veces aquí las opiniones rezuman odio. Allí he visto como se busca el objetivo común para trabajar en equipo»

Con el informe participativo acabado espera que se continúe y se mantenga el compromiso de trabajo y se siga dando voz a las mujeres.

«Todo cambia cuando se dan cuenta de que se las escucha y se toma nota de sus necesidades e ideas, se sienten escuchadas pero ahora hay que llegar a todos los niveles y que puedan acceder a los recursos», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios